Según el representante del gremio, las agresiones verbales y físicas se han multiplicado los últimos días en la capital cruceña.

18 de noviembre de 2022, 8:57 AM
18 de noviembre de 2022, 8:57 AM

Este viernes a las 10:00 está previsto un plantón frente al Comando Departamental de la Policía, en defensa de los periodistas. Así reza la invitación hecha por la Asociación de Periodistas, que circula en las redes sociales, en respuesta a los últimos hechos registrados en la capital cruceña, en el marco del paro indefinido que acata Santa Cruz en demanda del censo 2023, desde el pasado 22 de octubre. 

El representante de la Asociación de Periodistas, Roberto Méndez, adelantó que el plantón convocado para esta jornada es para exigir justicia, un alto a la violencia y respeto a la labor que desarrollan los trabajadores de la prensa. Es más, aseguró que desde que se inició el paro en la capital cruceña se calcula que unos 30 trabajadores de la prensa, de diferentes medios de comunicación, han sido agredidos. 

"No solo periodistas de los medios privados, sino también del medio estatal. Las agresiones vienen de todas partes, desde los puntos de bloqueo, de la Policía y grupos afines al Gobierno", dijo Méndez, a tiempo de remarcar que el plantón es justamente para defender el trabajo de los periodistas, independientemente de la línea editorial a la que respondan. 

El representante sostuvo que el plantón exigirá tres cosas. La primera es garantías constitucionales contra los excesos y omisiones de parte de la Policía. "Porque si no nos atacan, omiten las acciones de terceros contra los periodistas", aseveró. 

Segundo, "pedimos justicia, como en el caso de Mario Rocabado (que fue agredido físicamente en el enfrentamiento registrado en La Guardia), que justamente esta jornada es la audiencia cautelar de los supuestos autores", resaltó. 

Tercero y último punto, "pedimos a la Policía una purga interna. Consideramos que ellos pueden saber quiénes son los autores de los ataques a los periodistas, ellos tienen sus propios mecanismos", afirmó. 

Entre las últimas agresiones físicas conocidas, está la de un periodista de una casa televisiva que se registró la noche del jueves, en la zona del Plan Tres Mil.