Escucha esta nota aquí

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Orlando  Saucedo, presentó el resumen de la ejecución presupuestaria correspondiente a la gestión 2021. De acuerdo con el informe, se logró una ejecución mayor a los años anteriores, priorizando la inversión pública antes que el gasto corriente. 

El gobernador Luis Fernando Camacho destacó el trabajo realizado y celebró que "lo más importante está en cómo se gastó. Esa es la prueba de la calidad de la gestión". 

Camacho asumió la Gobernación el 3 de mayo con la mirada puesta en "una política de austeridad". Fruto de esa visión, se redujo el gasto corriente en Bs 1,9 millones para favorecer la inversión pública, según dijo. 

La salud es una de las áreas que más refuerzo ha requerido. "La inversión en nuestro sistema de salud para fortalecer los hospitales era una necesidad en tiempos de pandemia", expresó el gobernador.

También destacó la capacidad de recaudación por parte del ente departamental. "Se ha triplicado el ingreso de recursos propios", detalló, lo que supone un "récord histórico", según calificó el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo. Durante la gestión se recaudó Bs 35.2 millones.

Tanto Saucedo como Camacho valoraron la eficacia en el manejo de los recursos públicos. "No hay un boliviano mal gastado", aseguró la máxima autoridad departamental al señalar que fue "una gestión diferente", pues no se han destinado recursos públicos para la promoción de las autoridades mediante afiches, banners, calendarios y otras prácticas que se repican en instituciones públicas.

Resume los 8 meses de gestión como una "gestión austera", en la que "cada peso es del pueblo y lo hemos llevado a nuestras provincias".

Las cifras de la gestión

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, hizo una resumen de la ejecución presupuestaria de la gestión 2021. "Hemos sido eficientes en este proceso", subrayó.

Con los datos en mano, Saucedo respalda la gestión "para callar aquellas voces que dicen que nosotros no hemos hecho gestión". El año se cierra con un 84% de ejecución presupuestaria, un porcentaje mayor que el 2020 (83%) y que el 2019 (81%).  El logro tiene mayor relevancia si se considera que, al recibir la Gobernación, solo se había alcanzado un 22% de la ejecución presupuestaria.

El secretario de Hacienda matiza la diferencia en el cambio de gestión por el monto promedio ejecutado por día. "Hemos pasado de Bs 4.1 millones por día a Bs 6.3 millones, un incremento de más de un 50%", resalta.

Saucedo también ponderó la inversión realizada en salud. Dijo que se invirtió Bs 376.1 millones para la mejora en los hospitales de tercer nivel, lo que "supone un 17% más que la anterior gestión".

Entre los datos mostrados en el informe de gestión, resalta el endeudamiento en que recibieron la Gobernación. Camacho describió como "una Gobernación asfixiada por una deuda de contraparte de proyectos nacionales". Se trata de 19 proyectos suscritos por la anterior gestión, "que no estaban presupuestados y no tenían financiamiento", acotó Saucedo.

El secretario de Hacienda explicó las gestiones realizadas para destrabar el endeudamiento mediante la solicitud de un fideicomiso para que las empresas, que ejecutaban proyectos comprometidos", no se detengan en sus operaciones. 

Finalmente, considera que se ha realizado "una gestión más eficiente, un gasto mejor destinado donde hemos priorizado las necesidades de la gente".

Comentarios