Escucha esta nota aquí

Pese a observaciones de la oposición, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual (POA) 2022 de Santa Cruz de la Sierra, que contempla un presupuesto de Bs 3.407.406.667, en el que la inversión se destina especialmente a la pavimentación de avenidas y a otras obras de infraestructura, y no se contempla la construcción de parques cerrados, como en anteriores gestiones.

El órgano legislativo se trasladó hasta Montero Hoyos para tratar el tema porque la sesión fue convocada en ese distrito municipal, lo que generó las críticas de algunos concejales de oposición.

El presupuesto presentado por el ejecutivo municipal contempla un incremento de Bs 507 millones con respecto al presupuesto de 2021. La principal fuente de recursos seguirán siendo los ingresos propios, que representan Bs 1.132.985.432 del prepuesto general, mientras que 1.063.028.746 corresponden a la coparticipación tributaria y 1.957.841 son recursos directos del TGN.

En cuanto al presupuesto por secretarías, Administración y Finanzas dispondrá de la mayor cantidad de recursos con Bs 881.742.607; seguida por Obras Públicas, con 709.345.351; y por Salud, con 549.253.896.

El secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, indicó que hubo un incremento al gasto corriente porque se ha contemplado el pago de deudas por servicios básicos que se vienen arrastrando de la anterior gestión y en el POA 2022 se reconoce la deuda por servicios básicos de manera presupuestaria, que asciende a Bs 59 millones.

“Está la deuda a la CRE de Bs 21 millones; a Saguapac, de Bs 5 millones; a Cotas, de Bs 6 millones y otras deudas. Todo eso no lo contabilizaban y hemos visto que eso está mal, porque hay que contabilizarlo”, dijo.

Con relación al presupuesto de Administración y Finanzas, explicó que la mayor parte de los recursos están destinados al servicio a la deuda, que suman Bs 400 millones.

La inversión en proyectos de Obras Públicas está destinada principalmente a la pavimentación de vías de interconexión, especialmente fuera del cuarto anillo, además de canales de drenaje. También contempla el cambio de pavimento del Casco Viejo y la construcción de viaductos en los distritos 4, 6, 8 y 11 en sus primeras fases, entre otros proyectos.

Los parques protegidos, que fueron la principal apuesta de la anterior gestión municipal, quedan fuera de los proyectos del próximo año.

Entre las obras de pavimentación que ya tienen presupuesto asegurado se encuentran la prolongación de la doble vía del Cambódromo, entre octavo y noveno anillo; la prolongación de la avenida Alemania, entre octavo anillo y avenida prolongación Mutualista; la segunda vía de la avenida Che Guevara y obelisco (rotonda Plan Tres Mil); el acceso al complejo municipal de tratamiento de residuos sólidos (DM 14); la prolongación Radial 26, entre quinto y décimo anillo-interconexión sexto y octavo anillo; y la prolongación Beni, entre noveno anillo y el ingreso a la universidad Católica.

Las observaciones

El concejal opositor de Demócratas, Manuel Saavedra, informó que el POA se aprobó luego del compromiso que asumió el ejecutivo municipal de revisar y replantear los temas observados, los mismos que serán tomados en cuenta en el reformulado del próximo año.

“Está claramente identificado que la necesidad de la gente es la salud y la economía, y el presupuesto debería ir direccionado a esas áreas, pero lamentablemente este presupuesto prioriza más el cemento”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, destacó que históricamente lograron que los 11 concejales por unanimidad aprueben este POA, porque “esto es por Santa Cruz, no es por un color político”.

Para Alcócer este presupuesto se apuntala en tres pilares: salud, educación y reactivación económica con empleo. “Lo bueno es que todos mis colegas concejales han entendido esto y se ha aprobado el POA por unanimidad. Es algo histórico, en menos de cuatro horas, 11 concejales hemos aprobado el POA 2022”, destacó.

Indicó que los secretarios municipales acudieron a la sesión del Concejo para responder a las observaciones y las inquietudes de los concejales, y vieron conveniente que todo lo planteado se puede considerar en el reformulado del próximo año.

“Hemos recogido las necesidades que tienen los vecinos en los barrios, porque nosotros hemos acudido a recoger esas inquietudes”, enfatizó el presidente del Concejo.

El ejecutivo

El secretario de Administración y Finanzas descarta que se esté restando recursos a salud y asegura que más bien se ha decidido fortalecer esta área porque para la próxima gestión se tiene programado destinar Bs 549.253.896, lo significa un incremento de Bs 130.491.881 con respecto a 2021, cuando se programaron Bs 418.762.015.

Los recursos que engrosan el presupuesto de salud salen de equipamiento social, que registra una disminución de al menos Bs 10 millones con respecto al 2021 porque se dejarán de hacer parques cerrados y se apostará por proyectos de esparcimiento al aire libre y que tengan utilidad, tanto durante el día como la noche.

Comentarios