Escucha esta nota aquí

En las poblaciones cruceñas de Warnes, Saavedra y San José de Chiquitos, también se registraron incidentes en la primera jornada de paro nacional multisectorial en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Cumplida la primera jornada de paro, medios televisivos cruceños difundieron imágenes de incidentes en Warnes, municipio del norte cruceño, donde la Policía intervino e hizo uso de la fuerza y de agentes químicos para dispersar a un grupo de personas que cortó la ruta al ingreso de dicha población.

En el lugar, más de una persona que resultó afectada por los gases lacrimógenos, repudió el accionar violento que ejercieron los uniformados policiales para desbloquear la ruta.

No fue el único punto del norte cruceño donde se registraron incidentes entre los grupos movilizados que exigen la anulación de la Ley 1386 y las personas que rechazan el paro y los bloqueos. En un video que circuló por redes sociales dejó entrever como el conductor de un camión con chata realiza una maniobra peligrosa y embiste a personas que se encontraban en vigilia para impedir el bloqueo al ingreso de Saavedra, segunda sección municipal de la provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz.

Respecto a este incidente, el director del Comando Interprovincial de la Policía del Norte Integrado, Wilfredo Coca, indicó que una persona resultó con lesiones leves y que su estado de salud es estable.

Sobre el conductor dijo que fue arrestado con fines investigativos y que el caso pasó a manos de la Fiscalía. El camión fue secuestrado.

En el retén de cobro de peaje de Puesto Méndez, en la ruta entre Montero y Portachuelo, cívicos, gremialistas y transportistas cortaron la ruta en este punto. La Policía los persuadió para despejar la ruta. El repliegue de los movilizados se dio mientras en el lugar permanecía la fuerza del orden, posteriormente retomaron el bloqueo.

En la carretera Bioceánica, en San José de Chiquitos se instaló un punto de bloqueo. Hubo tensión y amague de enfrentamiento entre los que consideran que la norma busca imponer un ‘totalitarismo económico y financiero’ y partidarios de organizaciones sociales afines al Gobierno.

El presidente del Comité Cívico de esa población, Darling Méndez, denunció que grupos afines al Gobierno están provocando a los que bloquean. En videos se observan enfrentamientos verbales.

Estrategia de la persuasión

El comandante Departamental de Policía en Santa Cruz, Orlando Ponce, señaló que el trabajo en la primera jornada de paro multisectorial se limitó a garantizar la transitabilidad de las personas sin vulnerar el derecho de aquellas que acatan la medida de paro.

Con relación a la retoma de puntos de bloqueo por la ciudadanía, la autoridad policial dijo que continuarán con su estrategia de persuasión para facilitar el tránsito en la ciudad. Ponce también aseguró que todas las rutas del territorio cruceño se encuentran expeditas.

En el informe de Ponce, ofrecido a media jornada, se reportó el arresto de 80 personas. El consumo de bebidas alcohólicas es el factor que llevó a la detención.

Ciudadanos instalaron un punto de bloqueo y protesta en la ruta entre Montero y Portachuelo.


Comentarios