Escucha esta nota aquí

San Pedro, Yapacaní y otras poblaciones de las provincia Ichilo son las más afectadas por las últimas lluvias, que ocasionaron el rebalse de ríos, informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz.

Alpire brindó este domingo un informe sobre el impacto de las lluvias y de las crecidas extraordinarias de los ríos en el departamento de Santa Cruz, que obligó a evacuar a familias de algunas comunidades, como lo ocurrido en San Juan.

Según Alpire, en la cuenca baja del río Piraí (San Pedro) se registraron dos crecidas extraordinarias. Une de ellas causó el desborde del río Ichilo en la zona de Puerto Grether, ocasionando que 50 familias que viven las inmediaciones de la corriente (sin respetar la servidumbre ecológica de 1 kilómetro sobre la ribera de los ríos, donde no debe haber sembradíos ni viviendas) abandonen sus hogares por seguridad.

"Apelamos a que el municipio pueda reubicar a estas familias", dijo, para evitar nuevas situaciones de emergencia, pues no pueden estar asentadas en áreas próximas al río.

La autoridad departamental recordó que el pronóstico agrometeorológico difundido el viernes, se cumplió, pues se registraron precipitaciones e ingresó un frente frío, trayendo consigo algunos inconvenientes. 

En lo que respecta a la cantidad de lluvia caída el viernes y sábado, dijo que en la Santa Cruz capital llovió 85 mililitros, en Saavedra, 82 mm; en Ichilo, 216 mm; y en San Pedro (cuenca baja del río Piraí), 176 mm.

En cuanto a las crecidas de los ríos, dijo este domingo por la mañana estaban cediendo su nivel. Por ejemplo, el río Ichilo, que alcanzó una crecida de 13,70 metros ahora se encuentra con un nivel de 11 metros, mientras que en San Pedro, el nivel del río pasó de 4,40 metros a 4 m.


Pronóstico: mañanas frías y tardes cálidas

El pronóstico agrometeorológico para esta semana prevé una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 21° C en los Valles Cruceños, entre 15°C y 27°C en Santa Cruz capital, y entre 17°C y 27°C en la Chiquitania, situación que dará origen a unas mañanas frías y unas tardes cálidas.

Producción

Alpire indicó que las lluvias cesan a partir de este domingo y que tampoco habrá la próxima semana, por lo cual será un tiempo propicio para que se incremente la cosecha de los cultivos de verano, que son 1.169.000 hectáreas.

Dijo que hasta la fecha ya se tienen cosechadas alrededor de 887.000 hectáreas, cuyo avance en soya, maíz y sorgo es de 76%; y en lo que respecta al arroz, se han sembrado 90.000 hectáreas, con un avance del 80%, lo que representa a un monto de 72.000 ha de cosecha.

Comentarios