Desde el anuncio presidencial han pasado 35 meses. Las idas y venidas siguen postergando el inicio de las obras. El antiguo hospital municipal fue desmantelado.

8 de noviembre de 2023, 11:41 AM
8 de noviembre de 2023, 11:41 AM

El 20 de septiembre de 2021 el presidente Luis Arce en la inauguración de la Fexpo anunció la “pronta construcción del hospital de segundo nivel en Camiri” y desde la fecha hasta noviembre de 2023 han pasado más de 35 meses y no se ha construido una sola pared, más al contrario, los pobladores observan que las instalaciones del antiguo hospital de Camiri fueron desmanteladas y abandonadas.

Es un viejo anhelo que lo intentan levantar diferentes gestiones municipales. Lo anunció el alcalde Franz Valdez, el 18 de febrero de 2016, en un acto público en la firma de un convenio interinstitucional para la construcción con equipamiento de este centro hospitalario; luego el 20 de enero de 2020, el alcalde accidental, Carlos Gambarte, lanzó la licitación oficial para la construcción del nosocomio, que tendrá un costo de $us 14,6 millones.


hospital de camiri

Hasta llegar al 14 de septiembre de 2022, el Gobierno dijo que contrató a la empresa Consorcio Austral para la construcción del Hospital de segundo nivel de Camiri que demandará una inversión de más de Bs 112 millones, informó la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico.

“Agradecemos al Gobierno nacional por pensar en la salud de las y los camireños, estamos seguros que contaremos con una infraestructura moderna y de grandes capacidades técnicas”, dijo en esa oportunidad el alcalde de Camiri, David Anzaldo, que durante su gestión aun las obras no se han iniciado, es decir, hasta este 4 de noviembre de 2023, comprobado por este periodista.


hospital de camiri


Las instalaciones del Hospital de Camiri está ubicada en la Av. Humberto Suárez, al frente de la UAGRM, terreno con más de 13.000 metros cuadrados que pertenecen al municipio de Camiri y ante el anuncio de la pronta construcción del nuevo hospital de segundo nivel, esas instalaciones fueron semi destruidas. Los equipos fueron trasladados a tres lugares y ya han pasado casi dos años, y las obras no empezaron, lo que genera malestar en la ciudadanía porque no se concreta este anhelado proyecto.

En este espacio se tiene que construir el prometido Hospital de segundo nivel de Camiri, que tiene el financiamiento del BID, junto a tres otros hospitales en diferentes municipios del país.

Es visible el abandono en que se encuentra el antiguo hospital municipal de Camiri, sin haber vestigios del inicio de las obras del nuevo hospital de segundo nivel, incluso hay dos letreros grandes que lo anuncian como obra destacable de la gestión del Gobierno Municipal camireño y del Ministerio de Salud.

El alcalde de Camiri, David Anzaldo, en contacto telefónico, indicó que, como Gobierno Municipal han cumplido con todos los requisitos y ahora se está a la espera que desde el Servicio Departamental de Salud se aprueben los informes de pertinencia y viabilidad que presentó su autoridad, además de la aprobación del diseño final del hospital. Todo esto tuvo un proceso y un alto costo para la población, porque significó desmantelar las instalaciones y habilitar tres ambientes para que la ciudadanía reciba las atenciones en salud. Un ambiente es la clínica Birgo, que fue adquirida por el municipio camireño y los otros dos, pertenecen a la Iglesia Católica, cedidos de forma voluntaria y sin costos.

“No estamos en las mejores condiciones, hemos dejado todo el terreno expedito al consorcio para que pueda empezar la construcción, que estará sujeto a una supervisión que entiendo recién se lanzará la licitación para ese efecto. Se está demorando tanto, pero le pido a la población calma y mesura que pronto veremos las obras arrancar, mucho más cuando es el BID el que financia totalmente el proyecto, instancia que exige muchos requisitos y que debemos cumplir”, puntualizó Anzaldo.

Un nuevo año que culmina y el hospital de segundo nivel de Camiri seguirá siendo promesa del poder, mientras desde el Comité Cívico de Camiri, se viene preparando una agenda de trabajo con temas de la gente, como la salud y sin duda esta nueva infraestructura estará en esa agenda, para exigir que el 2024 se ponga la primera piedra, sea el color que sea, pero que se haga.

hospital de camiri