Escucha esta nota aquí

Por: Juan Pablo Cahuana / San Matías 

Un sector de los pobladores de la comunidad Ascensión de la Frontera, ubicada en la provincia cruceña Ángel Sandoval, determinó bloquear la carretera que une a Bolivia con Brasil desde las primeras horas de este miércoles. La extrema medida es por la destitución del subalcalde, Milko Roberto Rocha Montero, por parte del alcalde matieño Carlos Velarde.

Los comunarios y seguidores de Rocha aseguran que la destitución es ilegal y que están violando los derechos de las autonomías indígenas campesinas, por lo que una comisión se trasladó este martes hasta San Matías, distante a 120 kilómetros de Ascensión de la Frontera, para exigir a Velarde la restitución de la exautoridad.

Ante la negativa, los comunarios determinaron bloquear la ruta. “Sin ninguna causal legal destituyen del cargo (a Milko Rocha). Por ser una comunidad campesina la Constitución Política del Estado nos garantiza el autogobierno, por lo que consideramos un atropello (la destitución)”, afirmó Constantino Bastos, presidente de control social de Ascensión de la Frontera.

Sin embargo, así como existe un sector de los comunarios que apoyan a Rocha, hay otros que adelantaron que la destitución es legal y que no permitirán el corte de la vía, por lo que no se descarta mayores conflictos en las próximas horas.

De acuerdo al memorando de despido, al que tuvo acceso EL DEBER, se señala que la razón de la destitución de Rocha es por “declaraciones públicas vertidas por su persona relativos a conflictos particulares, en los cuales de manera irresponsable involucra institucionalmente al Gobierno Autónomo Municipal de San Matías”, dice el documento, que lleva la firma del alcalde matieño Carlos Velarde Villarroel.

Ante ese panorama, los transportistas y personas particulares que transitan por esta ruta deberán de tomar sus previsiones, para evitar conflicto por el bloqueo anunciado.

Comentarios