Exigen la atención de la AJAM y de la Gobernación de Santa Cruz. La medida de presión comenzará desde las 6:00 del 2 de mayo, a la altura del puente Santa Marta.

28 de abril de 2023, 14:56 PM
28 de abril de 2023, 14:56 PM

Ante la amenaza de la empresa minera Farah de retomar la explotación de piedra caliza en el municipio de El Torno, comunarios y dirigentes se manifestaron en una reunión extraordinaria el pasado martes 25 de abril para evitar que esto suceda. Decidieron iniciar un bloqueo en la ruta a los Valles Cruceños, a la altura del puente Santa Marta, a partir de este martes 2 de mayo, en caso de que no se cumplan las siguientes demandas:

1.    La anulación inmediata del derecho minero de la empresa Farah ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

2.    La anulación inmediata de la licencia ambiental de exploración otorgada por la Gobernación de Santa Cruz a la empresa Farah.

3.    La prohibición de la otorgación de derechos mineros y la anulación de las demás concesiones o cuadrículas mineras dentro del municipio de El Torno.

4.    Exigen al ministro de Gobierno que dé curso a la denuncia de avasallamiento que se hizo en fecha 13 de marzo de 2023.

5.    Piden garantías constitucionales para los dirigentes contra la persecución y amedrentamiento por parte de las empresas mineras.

"Por estas razones y al no tener respuestas a nuestros pedidos agotando todos los conductos regulares, es que, en consenso con todas las organizaciones sociales, tomaremos acciones de hecho (bloqueo indefinido de la carretera) desde las primeras horas del 2 de mayo de 2023", se lee en las resoluciones del encuentro.


La dirigente de la comunidad Forestal Playón, María Binda Gutiérrez Padilla, quien también es propietaria del predio Josefina, que la empresa minera Farah pretendía comprar por la fuerza para iniciar sus operaciones de explotación de piedra caliza, ratificó la medida de presión en contacto con EL DEBEER.

“Es indefinido (el bloqueo), desde las 6:00 (del martes) y hasta que consigamos lo que queremos. Ya estamos cansados de estar defendiéndonos de esta empresa que quiere entrarse a nuestros predios y que nadie nos haga caso. No vamos a permitir que bajen los técnicos, tienen que venir las mismas autoridades a dialogar con nosotros y darnos soluciones”, señaló la dirigente.

María Binda reclama que, de llevarse a cabo la explotación de la piedra caliza, el daño ambiental será irreversible ya que dos ríos que proveen agua para consumo y riego de cultivos se verán directamente afectados. En ese sentido, pide a la AJAM y a la Gobernación que escuchen el pedido de los vecinos.