Los más de 100 campesinos están descansando en la plaza de El Torno, luego de que los vecinos de la zona les impidieron el paso a la capital cruceña

1 de noviembre de 2022, 18:00 PM
1 de noviembre de 2022, 18:00 PM

El centenar de marchistas de la Central Única de Trabajadores Campesinos “Andrés Ibáñez”, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó varado en la plaza principal del municipio de El Torno, luego de que los pobladores de este lugar le impidieron continuar su marcha hacia la capital cruceña.

Una dirigente vecinal de Santa Rita, perteneciente a El Torno, informó a EL DEBER que la situación es tranquila en la zona, pero existe un contingente policial que llegó a resguardar a los campesinos afines al partido de Gobierno, que piden la renuncia del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y que están en contra del paro cívico por el Censo 2023.


“Ellos no son de esta zona, han venido de otra parte con la finalidad de levantar los bloqueos por el paro, pero no vamos a dejar que crucen Santa Rita (distante a dos kilometros de la plaza de El Torno). Hemos fortalecido este punto con vecinos de Quebrada Honda y Quebrada Seca (municipio de La Guardia), porque no queremos que continúen cercando a Santa Cruz.

Según la mujer, los más de 100 campesinos están descansando en la plaza de El Torno, supuestamente a la espera de que lleguen más afines al MAS para reforzarse e intentar pasar el punto de bloqueo que existe en el lugar.

A esto se suma la llegada de una veintena de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que pretenden evitar enfrentamientos entre pobladores de la zona con los campesinos que marchan hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según un dirigente del barrio Quebrada Seca, perteneciente al municipio de La Guardia, este grupo de policías antidisturbios gasificaron a todas las personas que se encontraban bloqueando la ruta a El Torno la tarde de este martes.

“Primero llegaron cuatro patrullas de la Policía de La Guardia que querían pasar nuestro bloqueo para ir a Santa Rita y resguardar a los masistas, pero como se lo impedimos llegaron más de 20 policías de la UTOP en motocicletas y empezaron a lanzarnos gases sin importar que había personas mayores y niños”, lamentó en contacto telefónico con EL DEBER.


Los vivientes de Quebrada Seca temen que Los Policías también desbloqueen por la fuerza Santa Rita para hacer cruzar a la marcha de campesinos, por lo que anunciaron que reforzaran esta localidad con la finalidad de defender a los vecinos de la zona de posibles enfrentamientos.

Desde el grupo de campesinos cercanos al MAS existe mucha reserva, puesto que no se acercan a los pobladores de la zona y evitaron dar declaraciones al periodista de EL DEBER. Solo se limitaron a explicar que van en marcha pacífica hacia la capital cruceña.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, cuestionó las marchas afines al partido de Gobierno y las responsabilizó de los cercos al departamento cruceño que ha generado el desabastecimiento de combustibles y alimentos.

“Si en algo quieren ayudar (el Gobierno) que saquen los cercos que están haciendo, porque son cercos masistas los que impiden que se envíen los alimentos fuera del departamento y son ellos los que juegan con la vida de los ciudadanos. ¿Dónde está el fiscal (departamental) Róger Mariaca? hacé tu trabajo y actuá de oficio como lo hacés en contra de los cívicos y hacia quienes están en contra del MAS”,, manifestó el dirigente cívico.