Campesinos e indígenas chiquitanos de San Ignacio, San Miguel y San Rafael están molestos por los asentamientos ilegales en sus predios

El Deber logo
12 de agosto de 2021, 13:23 PM
12 de agosto de 2021, 13:23 PM

Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco

Los cabildos indígenas y campesinos de los tres municipios (San Ignacio, San Miguel y San Rafael) de la provincia Velasco decidieron suspender el bloqueo de carreteras que unen a la Chiquitania con Santa Cruz y el resto del país, esto a pedido de las autoridades de San Ignacio de Velasco.

El bloqueo debía llevarse a cabo desde las cero horas de este jueves, señaló el cacique de la comunidad 16 de Agosto, Marcos Tomichá. La medida pospuesta es en protesta por los asentamientos ilegales en tierras de originarios y pobladores de esta región por parte de interculturales, organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, explicó Tomichá que es en repudio a las superposiciones de predios por lo que piden al al director nacional del INRA, Eulogio Núñez, para que se traslade a San Ignacio a solucionar los problemas.

Molestia con el INRA

El subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, dijo que las autoridades locales pidieron a los caciques no realizar el bloqueo de rutas porque primero está la declaratoria de emergencia por los  incendios forestales, que tienen en zozobra a San Matías y que están por ingresar a Velasco.

“Agradezco a los caciques que accedieron a nuestro pedido, ellos entendieron que debemos luchar contra el fuego. San Matías arde y con el bloqueo de la carretera no queremos perjudicarnos, ni perjudicar a San Ignacio”, dijo el subgobernador.

“Sabemos que nuestros campesinos chiquitanos están molestos con el INRA, porque nos ‘tomó el pelo’ diciendo que vendría, pero no llega hasta ahora a solucionar los problemas de tierra, esa será una pelea pendiente porque hay que arreglar la casa común de los chiquitanos”, agregó Vaca El Hage.

Rutas expeditas

EL DEBER recorrió los diferentes puntos de bloqueos señalados por los pobladores, como es el caso de las rutas que conectan a San Ignacio a través de la carretera bioceánica con Santa Cruz, San Matías, Brasil, San José Chiquitos y San Miguel; todas están totalmente expeditas y los vehículos circulan libremente.

Los campesinos llegaron hasta los diferentes puntos de bloqueo a las cero horas de este jueves, se instalaron por media hora, luego recibieron la orden de replegarse a sus comunidades. "Se marcharon", dijeron los funcionarios de Vías Bolivia que cobran el peaje en diferentes carreteras.

Voraz incendio

Según el subgobernador Vaca El Hage, un voraz incendio originado en la provincia Ángel Sandóval (San Matías), de unos 20 kilómetros de largo y 12 kilómetros de ancho, está por ingresar a la provincia Velasco. "Esto es preocupante porque el fuego amenaza con afectar a las comunidades de San Bartolo y San Vicente, ubicadas a 120 y 140 kilómetros de San Ignacio", dijo.

Se aguarda que este jueves el alcalde Ruddy Dorado promulgue el decreto municipal con el que se declara en emergencia al municipio de San Ignacio de Velasco. Esto, permitirá acceder a ayuda de la Gobernación cruceña y del Gobierno Central.

Este miércoles por la tarde, 20 soldados del Regimiento Warnes X de Infantería y bomberos municipales partieron a combatir las llamas en San Bartolo. Según estiman las autoridades, permanecerán diez días en la zona.

Asimismo, anoche pasó por San Ignacio una cuadrilla de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, rumbo a la frontera con Brasil, para sumarse a las tareas de sofocación del fuego.