Escucha esta nota aquí

El incendio en Postrervalle afecta a varias comunidades, entre ellas San Marcos, Moroco - Lajita, Mosqueras y Rositas. Precisamente por eso, pobladores que están entre Moroco -Lajita y San Marcos han pedido a las autoridades que les brinden auxilio, ya que ellos están tratando de controlar las llamas, pero el viento y las altas temperaturas no les dan mucha tregua. 

Erica Mariscal, una de las afectadas, comentó que en su caso, su padre, su esposo, hermano y algunos trabajadores están tratando de apagar las llamas que amenazan su propiedad llamada Abaposito 1. 

"Si esto sigue avanzando las llamas van a llegar a Abapó que es una población más grande y, además muchos van a perder el trabajo de toda una vida", exclamó Mariscal. 

Adalid Mariscal, propietario de Abaposito 1, relató que ayer cuando estaban vacunando en su propiedad, el fuego se había pasado a sus potreros y en ese entonces fue controlado. Sin embargo, hoy tras que salió el sol y los vientos se volvieron a reactivar las llamas. 

​Gobernación declarará desastre departamental

Ante la emergencia por los incendios y la sequía en varias provincias del departamento, después de una evaluación de la situación de riesgo de estos dos detonantes que conllevan estos fenómenos naturales, la secretaría de Medio Ambiente, Chinthia Asin, adelantó que el gobernador Rubén Costas declarará desastre departamental, ante los 30 incendios que se presentan en 16 municipios cruceños, además del estrés hídrico por el daño ambiental que ocasiona la sequía.