En la asamblea desarrollada esta tarde se acordó rechazar el desalojo en la colonia menonita Valle Verde y pidieron a la Policía replegar a los efectivos que enviaron a la zona

15 de febrero de 2022, 16:25 PM
15 de febrero de 2022, 16:25 PM

En una audiencia pública entre pobladores y autoridades de San José que estuvo dirigida por el Concejo Municipal, en la comunidad menonita Valle Verde, se acordó una reunión con el director del Instituto de Reforma Agraria para conocer las tierras fiscales que están disponibles en el municipio chiquitano.

Entre las conclusiones, se rechazó el desalojo de los comunitarios menonitas y se pidió al Comando Policial de Santa Cruz replegar a los efectivos que fueron enviados a la zona. Por el momento, el desalojo no se ha efectuado, pero la situación sigue en curso y se esperará a ver qué pasa luego de la reunión con el INRA.

Reunión de autoridades en la comunidad Valle Verde/Foto: Limbert Cambará

La reunión entre pobladores, autoridades, cívicos, y representantes de los Derechos Humanos se tornó por ratos tensa, pero al finalizar se logró coincidir entre todos los sectores para la tomar de determinaciones.

En la asamblea se le pidió al asesor legal del INRA, que estuvo presente, mantener una reunión con el director departamental del ente agrario, Adalberto Rojas, para que informe sobre los predios fiscales disponibles en el municipio de San José, para que se puedan dotar de terrenos a los lugareños y no solo a los interculturales.


Según el abogado de los menonitas, Alejandro Altamirano, el predio de 2.000 hectáreas Los Guayacanes pertenece a Valle Verde y cuenta con documentos que lo prueban, como el certificado alodial que establece que la titularidad del predio recae sobre el boliviano F. P. J., apoderado legal de la colonia, por lo que indicó que el desalojo que se pretende ejecutar en ese lugar es ilegal.

“La intención del INRA no es desalojar” a esas familias del lugar, con el argumento de que son tierras fiscales, sino “proteger a interculturales y campesinos, que no son de la zona y son afines al MAS, para que se queden con las inversiones, casas, sembradíos y todos los trabajos realizados en el predio”, denunció el abogado.


La reunión con el director del INRA se llevará a cabo el 26 de febrero y los pobladores le pedirán que entregue tierras a los josesanos que carecen de ellas. Además, esperan que los policías se retiren de Valle Verde en las próximas horas.


Además de que el asambleísta por la provincia chiquitos, Iván Quezada, se comprometió a hacer llegar invitaciones a la Asamblea Legislativa Departamental y al gobernador Luis Fernando Camacho para que participen de esta reunión el ente agrario.