Escucha esta nota aquí

Llanto, temor y desesperación, es lo que se pudo observar este miércoles en pobladores de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Postrervalle, al ver cómo el fuego se aproximaba a sus viviendas y cultivos. 

Durante la jornada de ayer, todos los esfuerzos de los bomberos y de los voluntarios de la zona de los Valles se centraron en frenar el avance del fuego que amenazaba la comunidad. No obstante, la agresividad del fuego descontrolado y los fuertes vientos obligaron a los bomberos a replegarse de la zona y evacuar a comunarios para resguardar su vida.

El subteniente de bomberos responsable de las brigadas de campo advirtió a sus compañeros, según se refleja en un video proporcionado por los bomberos voluntarios, del riesgo que corren los mismos voluntarios.

En el video se escucha pedir a todos que evacúen la zona. "Se esta viniendo con fuerza, ahora el humo los va a encañonar y no les va a dejar respirar. Es mejor evacuar a toda la gente y resguardarla detrás del río", instruyó el experto, recordando que la prioridad es salvar las vidas.


Los comunarios tuvieron que sacar sus pocas pertenencias al borde de los caminos o zonas menos amenazadas por el fuego, a la espera de ser evacuados por las autoridades.  

Edil Sandóval, uno de los pobladores, explicaba la difícil situación que viven en San Marcos donde ruegan para salvar sus casas o proteger su ganado ante el avance de las llamas.

La crítica situación por la que atraviesa Postrervalle debido a los incendios llevó a que autoridades del Gobierno, de la Gobernación y de la Alcaldía cruceña se reunieran hasta altas horas de la madrugada de este jueves. La reunión, que se realizó en instalaciones del Grupo Aéreo 32 del aeropuerto El Trompillo, contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Fernando López;  Cinthia Asin, secretaria departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Angélica Sosa, alcaldesa; entre otras autoridades.

El ministro López, que encabezó la reunión, aseveró que "no hay víctimas fatales humanas" en el lugar. Desde hace dos días se encuentran bomberos, médicos, enfermeras y personal de salud enviados por la Alcaldía cruceña y la Gobernación.

López señaló que se hará un sobrevuelo en helicóptero con bomberos expertos para hacer un diagnóstico exacto del área afectada y apoyar las labores de los bomberos. “Ojala la visibilidad nos permita realizar este sobrevuelo", dijo y añadió que en caso de que existan comunarios para evacuar,  se lo hará. "Haremos los vuelos que sean necesarios para evacuar a personas que tengan afecciones pulmonares u otros problemas de salud", manifestó.

 

Sosa resaltó la actitud solidaria del municipio cruceño. "Estamos mandando un contingente de bomberos, médicos y otros especialistas, con oxígeno  y equipos, para hacer los controles que se requieran, sobre todo a los niños y a las personas adultas". 

López remarcó la labor de los bomberos rescatistas puesto que la cercanía de las llamas asustó a los pobladores y gracias a su labor "no tenemos que lamentar ningún fallecimiento, no tenemos que lamentar nada que nos pueda doler".

"El fuego duele, y la peor noticia es que es un fuego provocado, así como son provocados el 95 o 98% de los fuegos", lamentó el ministro. Además, observó que la población no puede vivir en zozobra ante los incendios por el interés de unos cuantos que son responsables de los incendios.

También pidió al director ejecutivo de la ABT que impulse las acciones legales contra los responsables de las quemas e incendios puesto que se cuenta con información de los comunarios para identificar a los autores. "Es otro momento para la justicia", manifestó.


Las autoridades dieron una conferencia de prensa esta madrugada, luego de la reunión en El Trompillo.