La medida sería acatada el próximo martes en demanda de que los jueces de Yapacaní que liberaron al infanticida Ruddy Yáñez sean suspendidos de sus cargos

13 de julio de 2023, 9:13 AM
13 de julio de 2023, 9:13 AM

En una reunión sostenida entre los pobladores y dirigentes de la localidad de Santa Fe, del municipio de San Carlos, se determinó retomar el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba si el Consejo de la Magistratura no suspende de sus cargo a los jueces de Yapacaní que dejaron libre al infanticida Ruddy Yáñez, el hombre que pese a su prontuario gozaba de su libertad hasta que violó y le quitó la vida al pequeño José Andrés.

La medida sería acatada el próximo martes, desde las 7:00.

Infanticidio, pobladores de Santa Fe
Se reunieron para definir nuevas medidas de presión/Foto: Soledad Prado.

Yáñez le quitó la vida al niño José Andrés el pasado 16 de junio en la localidad de Santa Fe. Después de casi una semana de búsqueda, el cuerpo del pequeño fue encontrado enterrado.

"No hemos recibido respuesta por parte de las autoridades, pero si no suspenden a los jueces, el martes saldremos a la carretera a bloquear de manera indefinida", advirtió Beltrán Mamani, dirigente de la Central de Juntas Vecinales (Cejuve) de Santa Fe.

Desde el Consejo de la Magistratura, el juez disciplinario Benjamín Valdiviezo Cori emitió un informe escrito en el que señala que se amplió el plazo de cinco a 10 días para analizar la suspensión de los jueces, porque el tiempo fue insuficiente para recolectar pruebas para llegar a la verdad material de los actos realizados por los jueces de instrucción penal primero de Yapacaní, María Luisa Saavedra y el juez de sentencia de Yapacaní, Ricardo Huayllas.

Saavedra y Huaylls fueron denunciados por los pobladores por faltas leves y graves por dejar que Yáñez se defienda en libertad, pese a las denuncias en su contra por tentativa de violación y abuso sexual, antes que cometa el infanticidio.

Infanticidio, pobladores de Santa Fe
Pobladores de Santa Fe exige la destitución de dos jueces/Foto: Soledad Prado.