La medida de presión se reforzará este viernes en la ruta al norte del departamento, debido a que las autoridades aún no atienden el pedido de los pobladores de la zona

22 de septiembre de 2022, 21:41 PM
22 de septiembre de 2022, 21:41 PM

El bloqueo en la ruta al norte del departamento cruceño se intensificará este viernes debido a que los pobladores de la zona aseguran que las autoridades del Gobierno nacional y departamental no han atendido su pedido de continuar tres tramos carreteros.

Juntas vecinales, transportistas y otros sectores de Okinawa I, Warnes, Montero y Puerto Paila, llevan adelante la medida de presión, exigiendo a la Gobernación de Santa cruz y al Gobierno central, instalar una mesa de diálogo para hablar sobre el proyecto carretero que contempla un convenio de cooperación entre los Gobiernos de Japón y Bolivia.

Los dirigentes vecinales señalan que hasta la fecha solo se ejecutó cinco kilómetros de carretera, que fueron construidos la pasada gestión, además de los 19.7 kilómetros que están con un 90% de avance y que se ejecutan con recursos del gobierno japonés. Quedan 39.7 kilómetros que -según los vecinos- deberían ser construidos por el Gobierno departamental, con recursos gestionados ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us 47 millones.

Sin embargo, la Gobernación comunicó que el retraso del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas porque no habría aprobado la priorización sectorial que permita el traspaso del trámite ante el Ministerio de Planificación, para que después la Asamblea apruebe el acceso al crédito comprometido por la CAF.

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, refutó el comunicado de la Gobernación cruceña y pidió al gobernador Luis Fernando Camacho garantizar el proyecto carretero que exigen los pobladores del norte integrado.

La red departamental es tuición de la Gobernación de Santa Cruz, que tiene en caja más de Bs 454 millones para ejecutar. ¿Por qué este dinero no lo usan para atender las necesidades de mis hermanos cruceños? Quiero decirle a la Gobernación de Santa Cruz que la red departamental es competencia suya, lo dice la CPE y la Ley Marco de Autonomías, no pueden responsabilizarnos de una carretera que no está bajo nuestra tuición”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Ante estas idas y venidas de las autoridades departamentales y nacionales que no dan solución al pedido de la población del norte integrado, se determinó continuar con el bloqueo en la nueva carretera a Cochabamba este miércoles.

"Lo que estamos pidiendo es nuestro derecho, pero no tenemos acercamiento de las autoridades y nos sentimos más preocupados, pero vamos a seguir bloqueando. Sabemos que se sufre en un bloqueo, pero ni la lluvia, ni el frío nos hará levantar la medida", dijo el presidente del Comité de Okinawa, Wilson Condori.