Los comunarios del municipio de El Torno acordaron levantar los dos puntos de bloqueos que habían instalado en la ruta a los Valles cruceños

4 de mayo de 2023, 17:00 PM
4 de mayo de 2023, 17:00 PM

A las 16:35 de este jueves, los pobladores del municipio de El Torno levantaron los dos puntos de bloqueos que estaban instalados en la ruta a los Vallles, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aceptó el pedido de revocar derecho minero de la empresa Farah para evitar la contaminación de dos ríos de la zona.

#ÚLTIMO La ruta a los Valles Cruceños está expedita. Pobladores de El Torno decidieron dar un plazo de 20 días a la delegación del Ministerio de Minería para que haga efectiva la anulación del permiso a la empresa Farah, que tenía como propósito explotar piedra caliza de un cerro pic.twitter.com/qrZP7mChft

— EL DEBER (@grupoeldeber) May 4, 2023

A este acuerdo se llegó tras más de dos horas de reunión con los delegados del Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde de El Torno, Hedilberto Cuéllar; representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y los dirigentes de comunidades que pertenecen a ese municipio.

En la reunión se determinó que la AJAM le anulará el derecho minero a la empresa Farah para que se evite la extracción de piedra caliza de un cerro que está cerca de dos ríos de que proveen agua para consumo y riego de cultivos.

Además, los pobladores pidieron la anulación inmediata de la licencia ambiental de exploración otorgada por la Gobernación de Santa Cruz a la empresa Farah.

Las autoridades nacionales que estuvieron presentes se comprometieron a atender estas solicitudes y anular todos los permisos otorgados a la empresa minera en 20 días hábiles, debido a que los trámites administrativos demoran varios días.

“En el punto de bloqueo se leyó el acta y las autoridades explicaron las conclusiones. Se acordó entrar en un cuarto intermedio de 20 días hábiles hasta la reversión del derecho minero, si no se cumple en este plazo se retomará el bloqueo y se solicitará a la ciudad de Santa Cruz que se sume esta lucha”, dijeron los dirigentes al leer las conclusiones del acta.

La dirigente de la comunidad Forestal Playón, María Binda Gutiérrez Padilla, informó a EL DEBER que los pobladores también solicitaron a la policía garantías constitucionales para precautelar su seguridad, puesto que algunos han sido perseguidos y amedrentados, supuestamente por funcionarios de la empresa minera.

Asimismo, señaló que solicitaron al Ministerio de Gobierno evitar los avasallamientos en el municipio de El Torno y procesar a las personas que se asienten de manera ilegal en terrenos privados o fiscales.

Binda dijo que la policía y las autoridades nacionales se comprometieron a atender el pliego petitorio de los pobladores y que por esta razón se levantó el bloqueo en la entrada al puente de la localidad de Santa Marta, que se había instalado el martes 2 de mayo.

El alcalde de El Torno, Hedilberto Cuéllar, confirmó que se levantaron los dos bloqueos que se habían instalado en la ruta a los Valles. Explicó que la segunda manifestación instalada en el kilómetro 27 pedía que se procese a una persona por avasallamiento de tierras, la cual ya fue cautelada y enviada a la cárcel de Palmasola por 180 días de detención preventiva.

Por su parte, María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental de la Gobernación cruceña, dijo que se detectaron anomalías en la otorgación de una licencia ambiental emitida en 2020 para la concesión de exploración de piedra caliza en El Torno, tras una inspección realizada este jueves en la empresa minera Farah.

“En la inspección se evidenció que hay información que no estuvo contemplada en el licenciamiento, la cual fue hecha en la gestión pasada. Se actualizaron los datos y por eso procedimos a entregar notificaciones correspondientes al municipio (El Torno) y a la representante legal de la empresa que está operando en el lugar”, aseguró Parada.

Parada adelantó que estas notificaciones serán dadas a conocer a la población luego de que hayan sido enviadas el municipio de El Torno y a la representante legal de la empresa que opera en la zona.

“Vamos a proceder de acuerdo con la normativa ambiental, tomando en cuenta que la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) ha dado de baja la licencia de explotación de esta piedra caliza en el lugar. Nosotros vamos a informar los actuados y ellos tendrán que responder y ver qué pasos tomar”, acotó.