Hay 30 incendios activos en 11 municipios en Santa Cruz. Abren brechas para evitar que el fuego avance

23 de julio de 2024, 4:00 AM
23 de julio de 2024, 4:00 AM

Los vientos avivan las llamas y hay 30 incendios forestales que movilizan a bomberos en 11 municipios del departamento cruceño. Uno de gran magnitud amenaza a las comunidades San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo, en Roboré,  donde hay más de 50 familias en riesgo y trabajan con maquinaria pesada para evitar el ingreso del fuego.

Grandes columnas de humo rodeaban este lunes dicha zona y los pobladores pedían mayor ayuda para combatir las llamas que están a escasos metros de las viviendas.

Incendios en Roboré
Incendios en Roboré

El fuego está a pocos metros de las viviendas en San Lorenzo Nuevo, alertaban ayer los comunarios

Nardy Velasco Vargas, cacique mayor de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), solicitó mayor apoyo para combatir los incendios forestales. Velasco señaló que los bomberos voluntarios enfrentan grandes dificultades debido a la falta de materiales e insumos necesarios para realizar sus tareas de manera efectiva.

La situación es crítica, y un ejemplo de ello es lo que ocurre en San Lorenzo Nuevo, donde los comunarios estuvieron toda la noche del domingo y este lunes luchando para evitar que el fuego alcance  a sus viviendas.

Velasco pidió mayor coordinación entre el municipio y los otros niveles de gobierno para enfrentar la emergencia.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Julieta Valverde, manifestó que existe preocupación por las emergencias que se reportan en distintas zonas. De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (Satif) hay incendios en San Ignacio de Velasco (6), San Rafael (3), El Puente (4), Concepción (3), San José de Chiquitos (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), Roboré (3), San Javier (3) y San Matías (2). Son 204.993 hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales 60.000 hectáreas están en San Matías.

Informó que hasta Naranjo (municipio de Roboré) se han desplazado dos brigadas de bomberos que están apoyando a guardaparques de la UCPN Tucabaca, de Ñembi Guasu y a bomberos voluntarios de la FAN, Nativa, Quebrachos, brigadas comunales y personal del Servicio Departamental de Caminos.

El subgobernador de la provincia Chiquitos, Hugo Antonio Salmón, informó que Roboré se ha declarado en desastre por incendios forestales y sequía. Se monitorean emergencias en Totaisales y en el Valle de Tucabaca. “Desde el viernes pasado se activó otro incendio en la ruta hacia Aguas Calientes, a unos 15 kilómetros, en las comunidades San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo. Hay otro que está camino a la comunidad Naranjo”, informó.

Indicó que están moviendo maquinaria pesada para controlar el incendio a través de anclaje (brechas que se hacen para que el fuego no pase).

El director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Roboré, Fernando Mendoza, informó que el incendio es de magnitud en San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo. “Estamos priorizando la vida humana, protegiendo a las comunidades”, dijo.

El viernes, una cuadrilla de bomberos Quebracho acudió a apoyar las tareas contra el fuego en Roboré.

El subgobernador de la provincia Chiquitos también dijo que atienden una emergencia en la comunidad Taperas-Agua Brava, ubicada a 45 kilómetros de San José. Y hay otra a 25 kilómetros, en Losiros.

Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó su preocupación por la persistencia de focos de calor en Bolivia, a pesar de la prohibición vigente de quemas. Según Calvimontes, el país cerró el domingo con 7.741 focos de calor en el país, de los cuales 5.982 afectan a Santa Cruz, seguido por Beni con 1.508.

“¿Por qué nos preocupa Santa Cruz? Porque la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha emitido una resolución de suspensión de quemas desde el 1 de julio hasta noviembre y, sin embargo, las quemas siguen”, indicó.

Santa Cruz es actualmente el único departamento afectado por incendios, siendo Roboré una de las áreas más críticas. Otras zonas afectadas incluyen San José de Chiquitos, El Puente y San Matías.

Calvimontes también advirtió sobre la contaminación del aire que podrían sufrir Santa Cruz, Cochabamba y Beni debido a las quemas, especialmente de pastizales. El fin de semana, un incendio afectaba al parque Villa Tunari, pero fue controlado.