Los puntos de vacunación lucen vacíos y las autoridades hacen un llamado para que acudan a recibir la dosis gratuita. Ante el incremento de casos durante ocho semanas continuas, alertan un posible ingreso de una cuarta ola de coronavirus

26 de octubre de 2021, 4:00 AM
26 de octubre de 2021, 4:00 AM

Sillas vacías y sin aglomeración de personas, es lo que se observa en los puntos de vacunación anticovid en la ciudad, pese a que las autoridades vienen alertando del incremento de casos que anticipan una inminente cuarta ola de Covid-19, por lo que hacen un llamado a la población a ser inmunizados para contener los contagios.

En el punto de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), lugar donde días atrás la fila de personas era numerosa, ayer estaba casi desierta. Cerca de las 11:00, la gente llegaba a cuenta gotas y no más de 40 personas aguardaban sentadas, la mayoría esperaba completar su esquema con la segunda dosis, otro tanto buscaba el refuerzo de la tercera dosis y una minoría de adolescentes entre 16 y 17 años, aguardaba por su primera vacuna.

Uno de los vacunadores de este punto, indicó que la afluencia de personas en busca de la dosis es muy baja y hasta este momento no se ve la respuesta de los menores de edad.

No más de 50 menores de 16 y 17 años han venido a recibir la dosis, de ahí otros llegan a completar su esquema. Podemos ver la baja afluencia”, expresó una de las vacunadoras.

Entre los pocos jóvenes que acudieron estaba Danna Yoselin Urandura Paredes (16), quien llegó hasta ese punto de vacunación acompañada de su mamá, quien debió firmar el consentimiento para que su hija reciba su primer biológico de Pfizer. Junto a ellas también estaba la abuela María Cuñapiri Aracu (78), que recibió su dosis de refuerzo.

“Yo pienso que todos deberían recibir las vacunas, eso nos ayudará a que no nos enfermemos. Tenemos que seguir cuidándonos con todo lo demás, usar barbijo y evitar aglomeraciones, pero la vacuna también es importante”, expresó la mamá de Danna.

Contó que incluso algunos de sus familiares no quieren recibir la dosis, pero afortunadamente los seis integrantes de su hogar, incluida su hija de 16 años, ya están inmunizados, pero ella y su esposo esperaran con ansias que pasen los dos meses desde que recibieron su segunda dosis, para que les apliquen el refuerzo que se ha autorizado.

Para las autoridades la baja afluencia de personas a los puntos de inmunización es preocupante, ya que en los primeros tres días de haberse habilitado la vacunación a los menores de edad, solo acudieron 1.778 personas de este grupo. Ayer aumentó un poco más, porque de las 18.125 dosis que se aplicaron este lunes, 1.315 fueron para menores de edad con la vacuna Pfizer.

Otro punto con poca afluencia se observó en la universidad Udabol, donde las personas que llegaron fueron atendidas de inmediato y se retiraron a los pocos minutos.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) esperan revertir este panorama en los puntos de inmunización, y alertan que la población no baje la guardia con las medidas de bioseguridad, evite acudir a actividades sociales de mayor aglomeración y sobre todo aprovechen este tiempo para ser inmunizados.

Población

En Santa Cruz son 127.426 adolescentes en este grupo etario (16 y 17 años) los que deben ser inmunizados contra el Covid-19, quienes pueden acudir a los puntos de vacunación acompañados por uno de sus padres o tutores, además llevar un formulario de consentimiento y copia de su cédula de identidad.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, advirtió del incremento de casos de coronavirus desde hace ocho semanas, lo que anticipa que está en puertas una cuarta ola en el departamento.

Detalló que hasta hace ocho semanas se reportaba un promedio de 100 casos diarios, pero desde ese tiempo hasta ahora, el promedio se duplicó, es decir, de 200 casos por día, incluso algunos municipios donde no se reportaban casos, nuevamente están apareciendo.

El gerente de Epidemiología, indicó que en el inicio de la semana 43, se registró el número más alto de casos después de 70 días, con 307 casos, la última había sido el pasado 10 de agosto.

Ayer se reportó un 14% de positividad, siendo el segundo índice de positividad más alto de los últimos 4 meses.

“Estamos ante el posible inicio de una inminente cuarta oleada con un ascenso de casos, solo nos queda seguir cuidándonos y mantener el distanciamiento físico”, reiteró Hurtado.

Actualmente, hasta las camas de las unidades de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran saturadas, por lo que insisten en que la población no se exponga. “Si hay una cuarta oleada, esperémosla preparados para que sea una oleada de baja intensidad, por eso pedimos a los jóvenes que empecemos a recibir la vacuna”, insistió el epidemiólogo.

Actualmente, alrededor de un 60% de la población ya cuenta con su primera dosis y un 50% con esquema completo. “El 40% de la gente que no está vacunada debe ir de manera urgente a ser inmunizado”, dijo Hurtado.

Gobierno

El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte epidemiológico de la semana 42 informó que se registró un aumento de 490 casos a escala nacional con respecto a la anterior, lo que representa un 18%, siendo siete departamentos que presentan una escalada, aspecto que es de preocupación, por lo que convocan a los gobernadores a analizar el comportamiento de la pandemia.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Explicó que la última semana Santa Cruz registró 1.504 casos, lo que representa un 36% de los casos a escala nacional.

Beni tuvo 15 casos y un aumento de cuatro casos respecto a la anterior semana, lo que en términos porcentuales corresponde a un 36%. Pando muestra siete casos, como la anterior semana solo presentó uno, el aumento porcentual en este caso es de 600%.

Cochabamba es el segundo departamento que más casos presentó, teniendo un aumento de l24%. Chuquisaca mostró un incremento del 2%, Tarija un 39% y Potosí un 9 %.

En tanto las regiones que mostraron una desescalada son La Paz, con una disminución de 4% y Oruro bajó en un 29 %.

Auza, aseguró que Bolivia es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene garantizadas al 100% las vacunas para su población mayor de 16 años. “Requerimos el apoyo de nuestros municipios, de nuestros departamentos, de nuestra población en estas tareas de diagnóstico y vacunación que estamos llevando adelante”, dijo.