Escucha esta nota aquí

En el primer día de vacunación contra el Covid-19 a las personas mayores de 50 años, poca gente se observó en los puntos de inoculación habilitados en la capital cruceña. Fue lo que EL DEBER observó en un recorrido por los nuevos puntos de vacunación, como el de Unidad Educativa Claudina Thevenet (Plan Tres Mil) y el del colegio Hernando Siles (Los Lotes), donde se aplicaron las dosis según la terminación del número de carnet de identidad. Este lunes tocaba inmunizar a las personas cuya cédula termina en el número 0 o 1.

Además de estos dos puntos nuevos de vacunación, también se abrió un tercero en la Universidad NUR. A media mañana, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno -donde también hay un puesto de vacunación- no había filas e incluso habían sillas desocupadas. En otros centros se pudo observar escenas parecidas. Pequeñas colas y una atención rápida a los pacientes. 

El martes será el turno de vacunar a las personas cuyo número de cédula termina en 2 y 3; miércoles, a las terminaciones 4 y 5; jueves, a las 6 y 7; y el viernes, a las 8 y 9.




Para evitar aglomeraciones, hacer menos agotadora la espera y que la vacunación sea ágil, en los puntos de vacunación hay gente que orienta a las personas que demandan la dosis y además se han instalado asientos.  

En el punto instalado en la Unidad Educativa Claudina Thevenet se prevé vacunar a unas 400 personas por día. El gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, llegó esta mañana a dicho punto de vacunación para inspeccionar la inmunización. Informó que, hasta el momento, son 29 sitios de vacunación habilitados  en la capital cruceña.

La presencia del gobernador Camacho animó a los vecinos de la zona para acudir al centro. La primera autoridad departamental ponderó el trabajo coordinado entre la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación.

Dijo que se espera contar con 75 puntos de vacunación en todo el departamento cruceño, con una capacidad de atención de hasta 25.000 personas por día.

Camacho también se refirió a las medidas de restricción que se implementarán desde hoy y asegura que son "acciones prudentes" para no frenar la reactivación económica. La limitación de tránsito desde las 23:00 horas rige desde este lunes y tendrá una duración de una semana.

"Vamos a valorar la primera semana para ver si continuamos con la restricción, si la agudizamos o la minimizamos", afirmó Camacho. Al igual que las autoridades de salud, el gobernador alentó a la población para extremar las medidas de bioseguridad. "Si no nos cuidamos, no tendremos un sistema de salud que aguante", dijo.

A primera hora, acudió a la Universidad NUR donde también comenzó la vacunación.

Jhonny en el Hernando Siles

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acudió esta mañana al módulo educativo Hernando Siles, en el Distrito 12, zona de Los Lotes, donde se instalaron dos puntos de vacunación contra el Covid – 19. 

“Estamos habilitándolo porque en este distrito vive mucha gente adulta mayor y estaba solicitando espacios; tenemos el Claudina Thevenet, también, estamos habilitando otro punto en el Plan Tres Mil. Le dije al ministro de salud y al gobernador que, si requieren más centros educativos, más espacios, los vamos a habilitar, pero para eso deben llegar las vacunas”, manifestó el burgomaestre cruceño.

Comentarios