17 personas fueron retenidas por grupos irregulares armados en la zona Las Londras. Un enfrentamiento entre campesinos y avasalladores dejó cuatro heridos de bala, dos de ellos de gravedad

29 de octubre de 2021, 8:53 AM
29 de octubre de 2021, 8:53 AM

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Edson Claure, aseguró que se instruirá una causa de oficio para investigar la toma de rehenes por grupos irregulares armados en el predio Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos. Claure también reconoció que se habían producido enfrentamientos armados anteriores en la zona, aunque todavía no se logró esclarecer los hechos.

Desde el pasado miércoles, la policía cuenta con un contingente de respaldo en una zona considerada de riesgo. El enfrentamiento armado entre comunarios y avasalladores dejó cuatro heridos de bala, dos de ellos de gravedad y alertó a la policía sobre la existencia de grupos irregulares armados.

El jueves, uno de estos grupos retuvo durante siete horas a periodistas, policías y trabajadores de la propiedad avasallada. Gracias a la intervención del Comandante de la Policía se logró la liberación de los rehenes al final de la tarde.

"Hemos abierto una causa de oficio por privación de libertad, secuestro, tenencia y portación de armas y lesiones leves y graves", refirió Claure. La mañana de este viernes, un uniformado fue atendido en la clínica Unimax de Montero por los golpes recibidos durante la prolongada retención.

El director de la Felcc comprometió las acciones para "recabar toda la información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales".  Por el momento, señala, no existen aprehendidos "porque no se han hecho las intervenciones en el lugar".

Claure considera necesario organizar un operativo para introducirse nuevamente en la zona y dar seguridad a los uniformados que intervengan en el operativo. Por el momento, recomienda "prudencia para evitar enfrentamientos", ya que se ha confirmado la presencia de personas armadas.

La policía tiene conocimiento de una denuncia por toma de tierras realizada el 23 de octubre. Cuatro días después, la policía de Guarayos entrevistó a los funcionarios involucrados en los primeros enfrentamientos. A raíz de estos testimonios se supo de la presencia de grupos irregulares armados en la zona.