El boliviano era buscado desde hace 18 años en Argentina por un atroz crimen que cometió

El Deber logo
20 de septiembre de 2024, 17:11 PM
20 de septiembre de 2024, 17:11 PM

El boliviano Josué Vequi Martínez tiene una condena a cadena perpetua en Argentina por asesinar y descuartizar a su expareja en 2003. Sin embargo, huyó de la justicia del vecino país y se refugió en la capital cruceña hasta que fue aprehendido y se descubrió que había cometido el atroz crimen.

Josué fue denunciado por su expareja, con la que tiene un hijo de 12 años, porque le estafó $us 70.000. Fue así que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron hasta una vivienda en alquiler, situada en la ciudadela Pampa de la Isla, donde vivía con otra mujer, con la que también tenía un hijo menor de edad. Los agentes lo aprehendieron en el lugar.

Nadie sabía que Vequi Martínez tenía una condena perpetua por cometer un horrendo crimen y creían que era buscado solamente por un caso de estafa, hasta que los policías de la Felcc revisaron sus antecedentes y descubrieron que era requerido por la justicia de Argentina.

Incluso la propietaria de la casa que el sujeto alquilaba  confesó a los medios que se sintió “horrorizada” y percibió “escalofríos” cuando supo que su inquilino y vecino, a la vez, había descuartizado a una mujer.

El boliviano condenado fue trasladado a celdas de la Felcc de la Pampa de la Isla y el caso será derivado a la Felcv, porque la denunciante de la estafa es su pareja. Además, se espera que la justicia argentina efectivice el pedido de extradición.

Condenado en Argentina

Según Infobae, Josué Vequi Martínez asesinó a su esposa Elia Churqui Nina, el 19 de octubre de 2003, en  la vivienda en la que moraban ambos, ubicada en el barrio Villa Fátima de la ciudad de Buenos Aires.

El boliviano golpeó a su pareja en la cabeza con una maza de metal, que usaba para preparar milanesas, lo que le provocó fracturas en los huesos temporal y parietal, que determinaron su muerte.

En su defensa, durante el desarrollo de su juicio, Josué Vequi Martínez sostuvo que fue la mujer quien comenzó la discusión y tomó la maza; pero luego él se la quitó y, como estaba “muy nervioso”, la golpeó, sin imaginarse que la mataría.

Además, confesó haber arrastrado el cuerpo de Elia Churqui Nina hasta el baño y finalmente, luego de comprobar que estaba muerta, decidió descuartizarla. Luego arrojó algunas partes del cuerpo en dos distintos basureros ubicados cerca de su casa y enterró los demás restos en su casa, según la Fiscalía de Argentina.

Con todos los indicios en su contra, una Cámara de Casación Penal lo condenó a prisión perpetua en julio de 2006 por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Sin embargo, cuando se emitió esta sentencia Josué Vequi ya había fugado de Argentina y no pudo ser encontrado hasta ahora.