Canaza es acusado de ser uno de los cabecillas de los encapuchados armados que secuestraron y torturaron a 17 personas en Las Londras en 2021

15 de enero de 2024, 20:42 PM
15 de enero de 2024, 20:42 PM

Este lunes los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la provincia Guarayos aprehendieron a Hebert Sixto Canaza Sacaca porque supuestamente encabezó los enfrentamientos armados que se registraron en la subcentral Pailitas y que cobraron la muerte de un joven de 23 años y dejaron a una veintena de heridos.

De acuerdo al reporte de la Felcc, Canaza se presentó a pasadas las 9:30 a declarar, en calidad de investigado, ante la Fiscalía del municipio de Ascensión de Guarayos y fue capturado antes de que se retire de lugar.

El aprehendido fue sacado de celdas policiales a las 13:22 para trasladarlo hasta las instalaciones de la Felcc central de la capital cruceña, a donde llegó pasadas las 18:00. Canaza permanece en este lugar a la espera de su audiencia cautelar.

La orden de aprehensión contra Hebert Sixto Canaza Sacaca fue emitida el 28 de diciembre de 2023, luego de que no se presentó a declarar, pese a ser citado por el fiscal Julio César Canaza, que investiga los conflictos en Pailitas.

La Fiscalía procesa a Canaza por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita de armas y tráfico de tierras.

En este caso, se acusa a Canaza de encabezar a un grupo de la Federación de Interculturales de San Julián que se enfrentaron armados con los campesinos de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, en Pailitas, que pertenece al municipio de El Puente y que colinda con la propiedad Las Londras, el pasado 2 de diciembre.

En este enfrentamiento perdió la vida Félix Ribera Bellido (23), viviente de San Julián que pertenecía al bando de los interculturales. Además, resultaron heridas por armas de fuego 14 personas, sin embargo, hubo otros 10 heridos durante los otros conflictos que se registraron las últimas semanas de diciembre.

Canaza es uno de los dos cabecillas prófugos de los encapuchados que, emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, el 28 de octubre de 2021.

Por este hecho fue enviado a la cárcel y liberado con arresto domiciliario en junio de 2023, pero un mes después encabezó el avasallamiento a la subcentral Pailitas que dejó una persona herida de bala. Estos predios son los mismos en los que una un joven de 23 años perdió la vida causa del enfrentamiento armado.

Contra Canaza la Fiscalía ya presentó la acusación formal para iniciar el juicio oral por el caso Londras. Se lo sindica de los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.