El hangar Verli Vélez cuenta con pista asfaltada y canchas para jugar fútbol. La Policía ve una disputa por territorio y liderazgo para ocupar el lugar de Marset en Bolivia que generó los ataques de sicarios

4 de septiembre de 2024, 7:36 AM
4 de septiembre de 2024, 7:36 AM

La Policía estableció que el enfrentamiento armado del domingo en La Enconada, con el saldo de un muerto y un herido, tiene su origen en la disputa por territorio y de liderazgo entre Erland Ivar García López, conocido como “El Colla”, considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, y un piloto paraguayo con el apodo de “Teddy”, a quien la Policía le atribuye la orden de acribillar a “El Colla”.

Las revelaciones corresponden al viceministro de Régimen Interior, general Johnny Aguilera, en el aeródromo Verli Vélez, ubicado en La Enconada, en la carretera que una a Pailón y Cotoca, de propiedad de “El Colla”.

Aseguró que las investigaciones llegan a establecer que el enfrentamiento, que provocó la muerte de Yermy Pastor Zampieri Suárez de 38 años y dejó herido de gravedad a “El Colla”, fue por la disputa de territorio.

Aguilera afirmó que inicialmente “El Colla” y el piloto paraguayo “Teddy” eran socios de Sebastián Marset a quien le rendían lealtad. Sin embargo, cuando el traficante uruguayo fugó del país dejó un vació de poder. Entonces “El Colla” y el piloto “Teddy”, no solo que se enfrentaron en una disputa por territorio, sino por el liderazgo para ocupar el primer lugar en Bolivia para el envío de drogas al extranjero, ante la ausencia del otrora su jefe Marset.



Intervención policial en el aeródromo Verli Vélez



Aguilera hizo las revelaciones en el aeródromo Verli Vélez, que fue abierto ayer a los medios de comunicación. En el lugar se mostró nueve avionetas adaptadas para el transporte de cocaína, que fueron incautadas, además de cuatro vehículos. También fueron exhibidas las camisetas que usaba Marset cuando disputaba partidos de fútbol en el club Los Leones de El Torno. Llevaban el nombre de Tavinho, nombre con el que disputada los encuentros deportivos.



Intervención policial en el aeródromo Verli Vélez



El aeródromo tiene instalaciones para operaciones aéreas, oficinas y una pista asfaltada con casi mil metros de largo, así como canchas para partidos de fútbol.


El viceministro Jhonny Aguilera aseguró que se pudo comprobar que el piloto “Teddy”, envió a Santa Cruz a dos sicarios hermanos que tienen antecedentes por tráfico de armas, robo agravado, narcotráfico y asesinatos en ajustes de cuentas ejecutados en Beni. Dijo que estos sicarios fueron los que el domingo por la tarde atacaron el auto en el que “El Colla”, circulaba con Yermy Pastor Zampieri junto a otros dos hombres.

Manifestó que el sábado antes del ataque, “El colla” y Pastor Zampieri ensayaron una avioneta, pero detectaron desperfectos, por lo que se reunieron para arreglarla el domingo y volar pero no lograron cumplir el plan. “El Colla”, junto a Zampieri y otros dos salieron en el auto negro, estaban escoltados por otros dos vehículos. Fueron interceptados por una camioneta de color negro. Los atacantes utilizaron armas de guerra, pero desde el auto del “Colla”, respondieron con bala otros dos sujetos”, dijo Aguilera.




Intervención policial en el aeródromo Verli Vélez




Aseguró que en Beni se han realizado allanamientos en busca del piloto “Teddy” y de los sicarios y que las operaciones continúan. Aguilera aseguró que Erlan García, Pastor Zampieri, María Fernanda Rivero Suárez, así como otros formaban parte de una red criminal del narcotráfico junto a “Teddy”. Este martes, la Fiscalía imputó por asesinato y organización criminal a María Fernanda Rivero, que auxilio a “El Colla” y Zampieri. Un juez ordenó detención por 60 días en Palmasola pues hay indicios de que manipuló y ocultó armas y otros objetos. El juez dictó medidas sustitutivas para otro aprehendido.