Los efectivos del Comando Departamental de Santa Cruz llegaron en la madrugada (05:00) para dar cumplimiento a la orden judicial

El Deber logo
20 de abril de 2023, 23:15 PM
20 de abril de 2023, 23:15 PM

Este jueves, más de 100 policías ejecutaron una orden de desalojo y retiraron a por lo menos 50 familias que estaban asentadas en el predio denominado San Joaquín, el cual es de propiedad del municipio de Ascensión de Guarayos y está destinado a ser área de equipamiento educativo.

Los efectivos del Comando Departamental de Santa Cruz llegaron en la madrugada (05:00) para dar cumplimiento a la orden judicial y con la ayuda de maquinarias empezaron a destruir las viviendas construidas de ladrillos y maderas.

“Se informa a la población boliviana que, dando cumplimiento al mandamiento de desalojo del predio San Joaquín, en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, se movilizaron 114 efectivos policiales, 9 patrulleros y 8 microbuses para combatir los avasallamientos”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus redes sociales.

Por su parte, Eduardo Cuéllar, asesor jurídico del municipio de Ascensión, dijo que este desalojo ya se venía postergando, “cómo dando oportunidad a la gente de que pueda abandonar los terrenos de forma voluntaria”.

Mencionó que para el desapoderamiento se cumplió con todos los procesos legales, pues los predios cuentan con toda la documentación exigida por ley, además, dijo, que se contó con la presencia de una notaría de Fe Pública, para que supervise la intervención.

En el desalojo no hubo enfrentamientos debido a que la mayoría de las viviendas que fueron derrumbadas estaban vacías y las familias que quedaron sacaron sus pertenencias sin oponer resistencia alguna.

Miguel Maco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, aplaudió el cumplimiento de la orden judicial, pues aseguró que este predio está destinado para la construcción de una villa educativa.