(VEA LOS VIDEOS) La mayoría de los avasalladores no se encontraban en el lugar, hay una decena de aprehendidas. Los efectivos destruirán las construcciones precarias y se mantendrán en vigilia

13 de diciembre de 2022, 7:15 AM
13 de diciembre de 2022, 7:15 AM

El predio avasallado estaba lleno de construcciones precarias/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Unos 500 efectivos policiales, al mando del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, llegaron esta mañana hasta los predios del Centro Cultural Kim, zona de las Lomas de Arena, para desalojar a las más de 200 personas que se asentaron ilegalmente en ese predio desde el pasado 22 de octubre; sin embargo, en el lugar solo encontraron un puñado de personas, a quienes dieron tiempo para que desalojen el terreno.   

Antes de las 6:00 de la mañana, el contingente policial llegó a bordo de varias camionetas patrulleras, los efectivos ingresaron a los predios tomados y encontraron las construcciones precarias vacías. Antes de proceder a destruir estas casetas, dio tiempo a los pocos avasalladores que se encontraban en el lugar para que retiren sus pertenencias. Televisores, sillas, colchones, bicicletas y otros objetos fueron retirados del lugar.

"No están, seguramente (se han ido) por los anuncios que hemos ido realizando; el Gobierno Nacional no va a permitir avasallamientos, la Policía y el Ministerio de Gobierno vamos a hacer duros contra los avasalladores", expresó el viceministro.

Aún no se precisó la cantidad de personas aprehendidas, pero se espera un reporte oficial en el transcurso de la mañana.  Los cabecillas  serán procesados, pues existen varias denuncias en su contra. "Cometieron un delito y fueron encontrados en flagrancia, por ello los trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)", dijo Téllez.


Detalló que además del desalojo de los tomadores de tierras, procederán a destruir todas la construcciones precarias y el contingente policial se mantendrá en vigilia para evitar que en los posteriores días los avasalladores retomen el área.

Además, informó que recién procedieron a realizar el operativo porque en el departamento cruceño existen 17 predios avasallados y a nivel nacional son 210 los predios tomados, para ello alistan operativos para recuperarlos.

"Hay varios predios avasallados en Santa Cruz, los más complicados son entre siete y ocho: La Toja, El Encanto,  La Frontera, Santa Clara, y varios más", dijo y aseguró que no anunciarán cuándo harán las intervenciones para evitar que los avasalladores huyan como ocurrió esta jornada en los predios Kim.

Las construcciones precarias serán destruidas/Foto: EL DEBER.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Edson Claure, indicó que el área avasallada fue recuperada. En el lugar se encontró casas precarias, pausas, flechas, machetes y algunos objetos que son elementos de investigación. “Esta tarea no se acaba acá, se queda con la seguridad correspondiente para consolidar el área, se va a limpiar y proteger el acuífero”, explicó Claure.

Comentó que todas las casetas precarias estaban deshabitadas y que inicialmente fueron tres las personas aprehendidas, cifra que paulatinamente se elevó. “Son más de 500 efectivos desplazados, no se van a permitir los avasallamientos no solo en la ciudad sino en la parte rural”, advirtió.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en este operativo se ha movilizado a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses. Dijo que las operaciones se iniciaron a las 3:00 de este martes. “Se continuarán con mayores operativos en todo el departamento de Santa Cruz”, anunció la autoridad nacional en sus redes sociales.


Familia Kim

Sun Chel Kim, propietario de los predios avasallados, indicó que, gracias al apoyo de la población, las autoridades finalmente intervinieron y recuperaron no solo la propiedad privada, sino el acuífero que es vital para Santa Cruz.

“Fue una promesa del ministro y del fiscal departamental, cumplieron su palabra; sin embargo, primero hay que dar las gracias a Dios porque todo fue como él quiso, también gracias a la población de Santa Cruz porque si ellos no hacían eco de nuestra voz de auxilio, no hubiéramos tenido estos resultados”, expresó Kim.

Señaló que conoce que son más de 10 los aprehendidos, en tanto asegura que, como familia, y durante el tiempo que sus predios fueron avasallados, ellos identificaron a 25 personas. Exige a las autoridades dar con los cabecillas para que respondan por el daño ambiental y los delitos que cometieron. “Nuestro pedido era que venga a identificar a todo este grupo de persona que superaban las 500. Son al menos 22 las personas responsables del daño, han hecho tala, desmonte mecanizado, aparte de la violencia que sufrió personal de trabajo y mi familia”, remarcó Sun Chel.

Denunció que su hermana sufrió la violencia por parte de los avasalladores y acabó con la mandíbula dislocada, así también uno de sus trabajadores que está con daños en sus ojos. “Fueron más de 500 los responsables de estos delitos, y la persecución penal va seguir, queremos dar con todos los responsables posibles, porque no puede ser que vengan de forma violenta y agresiva y atenten contra propiedad privada y los espacios vitales para Santa Cruz”, manifestó kim.



La Policía custodiará la zona donde desalojaron a los avasalladores/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Desde las 3:00 coordinaron el operativo para desalojar a los avasalladores/Foto: Juan Carlos Torrejón.