Escucha esta nota aquí

Frente a frente, por más de dos horas, vecinos movilizados y masistas mantienen sus posiciones en un ambiente de tensión contenida por la presencia de una veintena de policías que acudieron a la zona de Los Lotes, de la capital cruceña. En la entrada a esa populosa zona, más concretamente en las inmediaciones del mercado, se concentra el punto de tensión en una jornada de paro caracterizada por la tranquilidad. Gritos e insultos cruzan el cordón policial sin llegar a mayores agresiones.

Poco después de las 7:00 de la mañana, el concejal del MAS José Quiroz llegó con medio centenar de seguidores para desbloquear la ruta. Con alusiones en contra del paro y amenazas a los bloqueadores, los afines a Quiroz mostraban palos y pausas para hacer retroceder a bloqueadores.

Con el paso del tiempo, ambos bandos se nutrieron de más gente, lo que obligó a la policía a intensificar la seguridad y tratar de mantener la distancia de seguridad.

Quiroz aleccionaba a los suyos para que expresen su rechazo al paro y respalden la línea expresada por el Gobierno en respaldo a la recuperación económica. El concejal del MAS repetía constantemente el apelativo de "fachos" en referencia a los bloqueadores.

Desde el otro lado, vecinos de la zona salieron a respaldar a los cívicos y bloqueadores, quienes, en un inicio y para no caer en provocaciones, optaron por retirarse unos metros. El bloqueo se restableció con un nutrido grupo, unas 200 personas, entre vecinos y cívicos que acatan la convocatoria al paro nacional.


Por un momento, los insultos verbales pasaron a agresiones con lanzamiento de petardos y piedras. La Policía aprehendió a dos jóvenes del grupo de los cívicos que fueron inmediatamente trasladados a dependencias policiales.

Durante gran parte de la mañana, el concejal Quiroz se mostró como el coordinador del grupo de afines al MAS. Primero para solicitar la llegada de más gente y luego para gestionar aspectos como una pequeña amplificación o el desayuno para sus seguidores.


Momentos en que la efectivos de la Policía aprehenden a uno de los bloqueadores /Foto: Jorge Ibáñez


Masistas y bloqueadores se enfrentaron, pero el incidente no llegó a mayores porque actuó la Policía. /Fotos: Jorge Ibáñez






Comentarios