Escucha esta nota aquí

En un lado jóvenes vigilantes que respaldaban el paro cívico; por el otro, un grupo nutrido de mototaxistas se aproxima desde la rotonda del Plan 3.000. La tranquila mañana se torna violenta. Gritos, petardos y alguna que otra piedra provocan escenas indeseables.

Todo sucede en cuestión de segundos. Los vecinos del barrio 24 de Septiembre, unos 40 a esa hora, resguardan el bloqueo en la avenida 16 de Julio, zona de la Campana. Desde las cero horas de este viernes se han turnado para cumplir el pedido del Comité pro Santa Cruz.

Poco después de las 11:00, comienzan a llegar los mototaxistas al obelisco, en el corazón del Plan 3.000. Ataviados con sus chalecos y respaldados por sus cascos de protección, avanzan por la avenida para confrontar a los vecinos.

Cerca ya de los bloqueadores, y amparados en la rapidez de sus motos, comienzan a lanzar petardos hacia los jóvenes. Una vecina, que observó el enfrentamiento, cuenta lo ocurrido: "vinieron de la rotonda tirando petardos a quemarropa". Y señala que mientras lanzaban las pausas proferían amenazas constantes.

Ante las primeras agresiones, los vecinos responden con petardos y  piedras para hacer frente a los mototaxistas. Desde las calles aledañas, vecinos y familias se agruparon para respaldar a los bloqueadores.

Con la llegada de la policía, unos 15 o 20 minutos después, la confrontación logra apaciguarse aunque se mantiene la tensión entre los mototaxistas, replegados en la rotonda de la ciudadela, y los vecinos, que continúan parapetados en el bloqueo.



Ante la agresión con petardos de los mototaxista, los vecinos acuden en defensa de los jóvenes. Foto: Jorge Ibáñez

Los bloqueadores mantienen su posición en la avenida 16 de Julio, del Plan 3.000. Foto: Jorge Ibáñez

El grupo de mototaxistas se repliega hacia la rotonda del Plan 3.000 ante la presencia de policías. Foto: Jorge Ibáñez.