Escucha esta nota aquí

Fernando Soria:

El patrullaje cibernético, y el seguimiento al perfil de Facebook de una menor de 14 años que había desaparecido días atrás en la ciudad de La Paz, permitió determinar que había utilizado la cédula de identidad de su madre para comprar un pasaje de bus en la empresa San Francisco para viajar hasta Santa Cruz.

El mayor Napoleón Espejo, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, señaló que una vez hallada la pista de la menor, se la encontró en la terminal Bimodal cruceña, proveniente de La Paz.

El jefe policial explicó que, si bien se constató que no sería un caso de trata y tráfico de personas, sino una fuga de la menor de su casa debido a que tenía malas calificaciones, el hecho de que haya viajado sola y sin dinero a otra ciudad alejada de su entorno familiar, la colocaba en situación de vulnerabilidad, ante el inminente riesgo de caer en manos de bandas organizadas con fines de trata y tráfico de personas o para otros delitos.

Asimismo, dijo que llamaba la atención que ni la empresa, ni el chofer ni los pasajeros se hubiesen percatado de que la menor viajaba sola, lo cual es prohibido por ley, por lo que se indagará el grado de responsabilidad que tendría la empresa de buses.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, dijo que una vez reportada la recuperación de la menor, sus padres arribaron a Santa Cruz desde la capital paceña, para que la Policía le entregue a su hija y puedan retornar a su ciudad.