El comandante informó que se dejó de ejecutar el Plan Mochila Segura, pese a que estaba dando buenos resultados, porque generaba “muerte civil” para los estudiantes que eran encontrados con drogas, pues eran expulsados de sus colegios y repudiados por la comunidad educativa

19 de mayo de 2023, 17:30 PM
19 de mayo de 2023, 17:30 PM

El comandante departamental de la Policía, Erik Enrique Holguín, indicó que hasta la fecha se ha detectado droga en tres colegios de la capital cruceña, por lo que pidió más control de los padres de familia para prevenir el consumo de sustancias controladas en los estudiantes.

“Estamos con tres denuncias (en investigación) y considerando las cantidades de unidades educativas que hay, podemos decir que esto no es ni el 0.0% (del total). Entonces, creo que por eso no podría dar una estadística exacta”, detalló a los medios de prensa.

Ayer se detectó el último caso en una unidad educativa del turno nocturno de la zona de Los Lotes, donde dos estudiantes (una mujer y un varón) fueron arrestados y trasladados oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico porque se les encontró sobres con marihuana entre sus pertenencias.


Holguín dijo que para evitar que se sigan registrando casos de suministros de sustancias controladas en los colegios, los padres hacer seguimiento a sus hijos y enseñarles a poner en práctica los valores éticos y morales.    

“Este caso de encontrar droga o marihuana, no es un supuesto, es un hecho que debe poner en alerta a todos (…) Los padres deben controlar a los estudiantes desde casa y por eso la Policía está formando brigadas con los padres para esclarecer y evitar estos hechos”, informó.

Asimismo, el comandante dijo que se dejó de ejecutar el “Plan Mochila Segura”, pese a que estaba dando buenos resultados, porque generaba “muerte civil” para los estudiantes que eran encontrados con drogas, pues eran expulsados de sus colegios y repudiados por la comunidad educativa, quitándole así “la oportunidad de salir bachiller y continuar estudiando en una universidad”.

Esta semana también se detectó otro caso con droga en un colegio de la zona del Parque Urbano, donde tres adolescentes (una de 17 y dos de 16 años), que ya guardan detención por 45 días en Cenvicruz, fueron sorprendidas vendiendo brownies con marihuana a Bs 15 cada porción.