Escucha esta nota aquí

El policía Édgar Huanquiri Quispe, que se presentó a declarar de manera voluntaria, quedó aprehendido por orden de la comisión de fiscales, integrada por Yolanda Aguilera, Ana Luisa Heredia y Javier Cordero, luego de abstenerse a declarar por el caso del asalto a la joyería Eurochronos.

Huanquiri Quipe se presentó la tarde de este miércoles junto a su abogado defensor, Edward Mollinedo, al existir en su contra un mandamiento de aprehensión. Fue identificado en el dictamen emitido por el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial, IITCUP, como el agente que el 13 de julio de 2017 disparó contra la humanidad del exgerente de Eurochronos, Erick Peña cuando éste se encontraba tendido en el suelo en las afueras de la joyería.

La comisión de fiscales presentará una imputación en el transcurso de mañana jueves en contra del policía por los delitos de tentativa de homicidio e incumplimiento de deberes. En el dictamen pericial del IITCUP, también se deja abierta la posibilidad de que el mismo uniformado sería quién disparó contra la exgerente administrativa y financiera de Eurochronos, Ana Lorena Torrez Torrico, que murió producto de impactos de bala.

Asimismo, la Fiscalía emitirá citaciones contra otros cuatro policías a los cuales se les amplió las investigaciones por incumplimiento de deberes, luego de aparecer en el dictamen pericial, dirigido por el mayor Cristián Sánchez.

El fiscal departamental, Róger Mariaca informó que el policía que se presentó es sindicado de haber disparado contra Erick Peña. Agregó que la comisión de fiscales actúa con objetividad, teniendo en cuenta que se trata de un hecho muy delicado en el que perdieron la vida cinco personas y quedaron heridas al menos siete.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rubén Barrientos, calificó de profesional el dictamen del IITCUP, y aseguró que sus actuaciones siempre son objetivas en todos los casos que son motivos de investigación como en el suceso de Eurochronos. Dijo que se respetan todas las diligencias que realiza la Felcc, de la Unidad Anticorrupción, con asiento en la Fiscalía Departamental.