Durante la intervención de los agentes, quedó arrestada la diputada de Creemos Haidy Eliana Muñoz que hace 10 días dió a luz a su bebé

8 de agosto de 2022, 17:08 PM
8 de agosto de 2022, 17:08 PM

Esta tarde, un grupo de agentes antidisturbios de la Policía desbloqueó la avenida Paurito del Plan 3.000 y arrestó a una decena de personas que apoyan el paro a favor del censo, entre ellos la diputada nacional de Creemos, Haidy Eliana Muñoz, quien hace 10 días fue operada para dar a luz a su hijo.

Tras las gestiones realizadas por senadores de Creemos, liberaron a las personas que fueron arrestadas en el bloqueo de la avenida Paurito del Plan 3.000, entre las cuales se encontraba la diputada Muñoz.


“Estamos saliendo todos liberados. He podido evidenciar como autoridad la manera abusiva como he sido detenida junto a ellos (otras personas) por bloquear de manera pacífica y sin agresiones. Los policías llegan y nos agreden con gases lacrimógenos y se llevan detenidas a las personas”, comentó la diputada al salir de la comisaría.

Además, Haidy comentó que fue agredida cuando la subieron a la patrulla policial y denunció que intentaron quitarle su celular para eliminar la trasmisión que realizó en sus redes sociales, en la cual se observa la “abusiva” intervención de los policías.

Los arrestados fueron liberados, luego de que los senadores Centa Rek y Henry Montero junto al diputado Erwin Bazán, todos de Creemos, llegaron a la comisaría policial del Plan 3.000 para dialogar con los efectivos del orden. Además, que un grupo de personas se instaló en vigilia hasta que todos salieron del lugar.

Intervención policial

De acuerdo a la versión de los testigos, no hubo enfrentamiento entre los bloqueadores y quienes no apoyan el paro, previo a la intervención policial, puesto que los efectivos llegaron directamente a despejar la avenida.

“Estábamos tranquilos, a punto de compartir la olla común, cuando la Policía llegó de manera abusiva arrestando a mujeres, hasta una autoridad nacional como es la diputada Haidy, no respetaron niños ni a los adultos mayores”, cuestionó el vicepresidente del sub-Comité Cívico del Plan Tres Mil, Diego Condori, en contacto con EL DEBER.

Según Condori, fueron siete mujeres y tres varones los que fueron subidos a las patrullas y trasladados hasta la comisaría del Plan 3.000 por negarse a levantar el bloqueo que fue instalado en la avenida Paurito.

Minutos antes de ser arrestada, la diputada de Creemos estaba trasmitiendo en vivo en su página de Facebook la situación del punto del bloqueo del Plan 3.000 mientras relataba que llegó un fuerte contingente policial a la zona.


“Están llegando más policías, esperamos que no sea para reprimirnos ni para desbloquear de forma agresiva, ni para gasificar. La ciudadanía se mantiene firme y acatando pacíficamente el paro de 48 horas”, relataba la parlamentaria cuando de pronto empezaron los arrestos.

“La policía está reprimiendo a la gente. Necesitamos ayuda en el Plan 3000 porque nos están gasificando y llevándose a las personas (…) Me están deteniendo ¿por qué?, estoy recién operada”, gritó Haidy poco antes de que su transmisión se corte.

Algunos bloqueadores cuestionaron la intervención de los policías, puesto que denunciaron que hubo agresión a los arrestados. “¿Por qué no operan así contra los avasalladores de Las Londras y Las Pailitas?”, gritaban algunos testigos del hecho.