La Policía continúa buscando al vendedor de una camioneta roja reportada como robada en Chile. Uno de sus cómplices, un expolicía, también se encuentra prófugo. Hoy declara el exsubdirector de Diprove

6 de mayo de 2022, 10:50 AM
6 de mayo de 2022, 10:50 AM

Pasaron cuatro días desde que un canal televisivo chileno difundió un reportaje sobre un vehículo reportado como robado en el vecino país y que se encontraba en el domicilio de un exjefe policial de alto rango en Bolivia. Además, dicho reportaje mostró cómo otro motorizado robado se encontraba en la feria de autos en el municipio de Yapacaní. Esta denuncia ocasionó destituciones y cambios en Diprove, así como sendos operativos para capturar a vendedores de autos robados que aparecen en el reportaje.

Hasta la fecha, el ex jefe de la Policía Fronteriza, teniente coronel Raúl Cabezas, es el único detenido por este caso. Por determinación de un juez, Cabezas fue recluido en la cárcel de Palmasola por 180 días, de forma preventiva.

Paralelamente, la Policía ha hecho operativos para capturar a Freddy Huallpa, vendedor de vehículos "chutos" en Yapacaní, y al expolicía retirado Ariel García, implicado en la comercialización de motorizados de dudosa procedencia. No obstante, ninguno ha sido encontrado.

El director nacional de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Héctor Pereira, indicó que se tiene la orden de aprehensión en contra de estas dos personas y que los operativos continuarán.

"Ellos están plenamente identificados y las unidades investigativas están en proceso de búsqueda para su captura. En el domicilio de uno de ellos, en Choré, se encontró otro vehículo con denuncia de robo", dijo Pereira.

La camioneta roja reportada como robada en Chile y que estaba siendo vendida en Yapacaní, tampoco ha sido encontrada, pero se sabe dónde cargó combustible por última vez.

 "Esa camioneta está siendo buscada, tenemos imágenes donde había hecho un carguío de combustiblelas unidades están haciendo el seguimiento", señaló Pereira a la red Unitel, sin dar mayores detalles.

El director nacional de Diprove no descartó activar las alertas migratorias a fin de lograr aprehenderlos.

Por otra parte, a las 9:00 de este viernes, el destituido subdirector de Diprove de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez,  se presentó a la Fiscalía para brindar su declaración en calidad de testigo.

Téllez se vio envuelto en el caso luego de que en el reportaje chileno se mostrara imagen cuando uno de los vendedores de autos en Yapacaní, increpado por el investigador chileno, dijo que se comunicaría supuestamente con el uniformado.

En su momento, el exsubdirector de Diprove negó haber hablado y dado instrucciones al vendedor, por lo que el Ministerio Público busca conocer de forma legal su versión.

ZONAS ROJAS

El director nacional de Diprove, señaló que no solo Yapacaní es catalogado como una zona roja, sino varias comunidades cercanas de esa localidad, donde no solo se realizaría la venta de vehículos indocumentados, sino también el expendio de sustancias controladas.

"Alertar que no solo esa zona es de expendio y comercio de sustancias controladas, por la región existen diferentes zonas que se han podido detectar, especialmente en San Germán y Yapacaní", dijo al señalar que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene conocimiento de ese aspecto.

Por otra parte, dijo que en el occidente, los pasos legales son cinco y que desconoce otros por donde internan vehículos robados al país.