La Felcc se encuentra en investigación para dar con la captura de los autores de la agresión que perpetraron contra el periodista de EL DEBER y un vecino

9 de diciembre de 2022, 0:40 AM
9 de diciembre de 2022, 0:40 AM

El comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de Los Lotes, coronel Jorge Espejo, informó que un contingente policial permanecerá en la zona cercana al ingreso al predio Kim, ubicado al lado de la refinería Guillermo Elder Bell, “el tiempo que sea necesario” para evitar otro enfrentamiento entre avasalladores y vecinos autoconvocados.

Estamos evaluando si incrementar o no el personal, pero un contingente permanecerá el tiempo que sea necesario”, dijo el jefe policial en contacto telefónico con EL DEBER. 

Afirmó que esperan una resolución judicial para que el contingente de efectivos pueda intervenir en el Centro Turístico Kim. Además, señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Los Lotes está en etapa de investigación para dar con los agresores de la agresión que ejercieron contra Juan Carlos Fortún, periodista de EL DEBER, y otra persona de los autoconvocados, a quien le pegaron con palos y sogas.

Espejo sostuvo que están a la espera de que salga una resolución judicial, para que puedan intervenir en el terreno privado. “Estamos trabajando para dar con la captura de los cobardes que agredieron a las dos personas”, dijo.

En cuanto a las denuncias de los vecinos que relataron que la Policía no los defendió de los violentos o no reaccionaron cómo se esperaba, el jefe policial respondió que el policía a cargo de los uniformados pidió solo el repliegue de los motorizados para que no sean destrozados por la turba, pero que el grupo de efectivos “permaneció en el lugar” hasta “socorrió a los autoconvocados” para sacarlos del lugar.

"Avasalladores dejaron los bosques para asentarse en la capital cruceña"

La asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, expresó que el grupo de avasalladores dejó de tomar los bosques en las provincias y la Chiquitania para asentarse en las propiedades privadas de la capital cruceña.

Son personas que no tienen el mínimo respeto a la propiedad privada, que se entran a tierra ajena y saben que cuentan con el respaldo de un partido político, con el respaldo del INRA y de la Policía, ocasionando perjuicio sin tener idea de la magnitud del riesgo potencial de contaminación”, dijo Aguirre.

Anunció que desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) activarán mecanismos constitucionales para dejar constancia y parar los avasallamientos que sufre la capital cruceña.

“Sabemos que no existe una justicia independiente, pero no nos debemos cansar de agotar instancias. Debemos dejar constancia de todas las ilegalidades de las que somos testigos y que sean denunciadas oportunamente”, aseveró la asambleísta.

Volverán a reunirse este sábado

A través de una transmisión en una fanpage se ve que los vecinos autoconvocados llegaron hasta la refinería de Palmasola para determinar si ingresarán nuevamente al predio Kim para desalojar a los avasalladores o no. 

La convocatoria es para este sábado 10 de diciembre, a las 08:00.