Escucha esta nota aquí

La ciudad luce como un día cualquiera, vehículos particulares y de servicio estatal, con o sin permisos de circulación, han ganado las calles y las avenidas de la urbe cruceña que aún debe seguir bajo una cuarentena total.

EL DEBER recorrió la ciudad desde la zona del kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia hasta la plaza principal, cruzando los anillos de circunvalación en diferentes puntos y transitando sobre las avenidas perimetrales más conocidas. 

Durante esta verificación de la cantidad de motorizados circulando, se pudo constatar que en muchos de los semáforos que hay en la ciudad había filas de hasta tres y cuatro vehículos en las dos vías, esperando el cambio de rojo a verde para seguir su recorrido. Esto mismo se vio en las rotondas, donde la aglomeración de rodados hace parecer que la ciudad no vive ninguna emergencia sanitaria por el coronavirus.

El director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, Gustavo Villafuerte, admitió que la circulación vehicular es casi normal y atribuyó el problema, que se observa con mayor intensidad por las mañanas, a las numerosas empresas, negocios y entidades de diferentes rubros, que han comenzado a realizar sus actividades.

Sin embargo, aseguró que ante esta situación del Comando Departamental de la Policía ha dispuesto la presencia de un mayor número de agentes en las calles para realizar controles intensos y con una mayor rigurosidad.

Durante el recorrido realizado por EL DEBER no se encontró militares colaborando en estas tareas a los policías, como ocurrió durante los primeros días de la cuarentena, cuando las brigadas conjuntas se podían encontrar en rotondas, avenidas principales e inclusos en los alrededores de los mercados.

"Hay mucha gente sin autorización que burla los controles. Desde mañana los controles serán más duros, no sólo contra la circulación de los motorizados sino de peatones para evitar el contagio del Covid-19", apuntó Villafuerte.



Accidente con heridos

Como consecuencia de la alta circulación de motorizados en la ciudad, el martes se registraron tres accidentes en la ciudad, dejando como saldo cinco personas heridas en los hechos de tránsito.

Uno de los hechos ocurrió en la avenida Moscú y sexto anillo de circunvalación, cuando una camioneta embistió a un motocarrito, dejando a tres personas lesionadas, las que fueron llevadas hasta el hospital del Bajío.

Otro hecho ocurrió en la zona del Plan Tres Mil, cuando un camión arrolló a una bicicleta, dejando herido al hombre que estaba al mando del transporte de dos ruedas.

Asimismo, en la calle Cobija, en pleno centro de la ciudad, un camión del municipio cruceño chocó contra una motocicleta, provocando lesiones de consideración al motociclista. 

Tránsito informó que el martes se retuvo a 36 motorizados, que circulaban sin autorización. Desde la ampliación de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional, se han retenido 445 motorizados, los que serán devueltos a sus propietarios previo pago de Bs 2.000.