Jóvenes que rechazan la detención de Luis Fernando Camacho y la Policía se enfrentan desde la tarde. Se informa de tres detenidos

30 de diciembre de 2022, 18:26 PM
30 de diciembre de 2022, 18:26 PM

Duros enfrentamientos entre jóvenes que buscaban llegar al Comando de la Policía, en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, y uniformados. Pasadas las 20:00, los policías lograron avanzar y tomar posición en la rotonda del Cristo Redentor, alejando aún más a los manifestantes.

Un segundo frente repelió a otro grupo de jóvenes que avanzaba desde la avenida Ovidio Barbery. En la zona se mantiene un importante contingente policial pertrechado con elementos químicos antidisturbios.


Se conoce que varios policías resultaron heridos, aunque aún no existe un reporte de la cantidad exacta. Por otro lado, se informó de un incendio en un lote ubicado en las inmediaciones del Comando Departamental como consecuencia de la explosión de petardos. Vehículos estacionados por la zona también sufrieron daños, según relatan vecinos. EL DEBER pudo contabilizar unos tres motorizados quemados.

Fuentes policiales señalaron que efectivos del grupo especial del GIOE de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico operaban desde los pisos segundo, tercero y séptimo del edificio policial. Del mismo modo reportaron la captura de, al menos, tres jóvenes, aunque otras fuentes hablan de cinco, que fueron conducidos  al interior del Comando Departamental.

Los enfrentamientos en el Cristo Redentor entre jóvenes y policías le pusieron la nota discordante a la jornada del paro de 24 horas que se vivió en Santa Cruz. Al caer la tarde de este viernes 30, un reducido grupo de jóvenes encapuchados se dirigió al frontis del Comando Departamental de Policía lanzando cohetes. La represión policial enardeció a más jóvenes que acudieron inmediatamente a la zona y reforzaron la protesta.

Santa Cruz vivió un paro de 24 horas relativamente pacífico. La medida asumida por la Asamblea de la Cruceñidad demanda la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro en las afueras de La Paz.

Llantas quemándose, petardos y gases lacrimógenos hicieron parte de la escena que se vive en el segundo anillo y Cristo Redentor, en la capital cruceña.


Los manifestantesnbuscaban llegar al Comando Departamental de la Policía, que se encuentra a una cuadra de El Cristo, sobre la Av. Cristóbal de Mendoza. Mientras al menos 200 efectivos custodian el lugar, los jóvenes tomaron distintas vías, como la calle 21 de Mayo y las avenidas Cristóbal de Mendoza y Ovidio Barberí.