Escucha esta nota aquí

El comandante de la Policía de Santa Cruz, José Enrique Terán, a tiempo de presentar a los 49 bloqueadores detenidos que atacaron Samaipata el viernes pasado, afirmó que estaban bien organizados, pues poseían armas y una completa logística en comunicación.

Terán aseguró que el viernes, luego del clamoroso pedido de auxilio de los pobladores de Samaipata, la Policía acudió al lugar, pero los uniformados también fueron atacados con violencia y se lamentó varios heridos en las filas de la entidad verde olivo.

En rueda de prensa, Terán mostró los objetos decomisados a los bloqueadores, como dinamita, bombas caseras, hondas, cuchillos, machetes, miguelitos, cartuchos de escopeta, piedras, palos y otros objetos.


"Lo más grave del caso es que casi la mitad de los bloqueadores estaban contagiados con Covid-19", dijo Terán. "Aparte de ocasionar violencia pusieron en riesgo la salud, la vida de los policías que los arrestaron y de todos los habitantes de Samaipata. Hirieron a nuestros policías y no lo vamos a permitir", expresó el comandante.

La Policía realizó una investigación y entregará informes a la Fiscalía para que sean procesados por delitos de atentado contra la salud pública, organización criminal, lesiones, atentado a la propiedad privada e instigación pública a delinquir.

El jefe policial manifestó que como prueba se entregarán a la Fiscalía  celulares de todos los detenidos, tarjetas nuevas activadas para comunicación, manifiestos para el ataque y los bloqueos, así como todos los objetos decomisados.

"Somos del MAS, nos abandonaron"

Todos los detenidos guardaron silencio ante la Fiscalía. Sin embargo, mientras se realizaba la presentación, EL DEBER dialogó con dos de ellos que pidieron reservar su identidad. "Yo soy de Samaipata y vivo allá. El MAS nos mandó a bloquear, pero los dirigentes máximos ahora no hay, nos abandonaron", dijo uno de ellos. Otro justificó que sólo pasaba por el lugar, pero la Policía lo señaló como uno de los mas violentos e instigadores de la turba. 

El coronel Terán manifestó que hasta el momento en Santa Cruz hay todavía 11 puntos de bloqueos y se espera que mediante el diálogo se levanten las medidas.