El Gobierno convocó al diálogo para las 20:15. No se sentaron por la violencia de la Policía en La Guardia. El ministro Del Castillo dijo que hubo ataques de gente armada al cerco del MAS. Afirmó que es “técnicamente imposible el censo en 2023”

El Deber logo
2 de noviembre de 2022, 8:07 AM
2 de noviembre de 2022, 8:07 AM

La Policía se puso del lado de bloqueadores del MAS, después de que pobladores de La Guardia, que exigen la realización del censo para 2023, consiguieron despejar uno de los puntos del cerco de los masistas a Santa Cruz. Provocaron un enfrentamiento de más de seis horas, gasificaron a los ciudadanos que habían logrado abrir la ruta y detuvieron a unos 15 de ellos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó que esto ocurrió porque se detectó una camioneta que “acarreó” gente con petardos, armas blancas e, incluso de fuego, que fueron utilizadas para provocar “las muertes que lograron en 2019”. Además, señaló que no se instala la mesa de diálogo para definir la fecha del censo “por el capricho de una sola persona, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho,” e invitó a la mesa de negociaciones al resto de los integrantes del Comité Interinstitucional.

Al mismo tiempo que Del Castillo invitaba al diálogo, manifestó que “técnicamente es imposible realizar el censo en 2023”, como propone Santa Cruz.

El vicerrector de la Uagram, Reinerio Vargas, señaló que de esta forma no se puede iniciar el diálogo, más porque una autoridad sentencia que no hay nada que negociar, sino que se mantiene la fecha fijada por el Gobierno, para 2024.

Según la autoridad universitaria, Del Castillo “miente sin ninguna vergüenza. El Gobierno es el que causó el enfrentamiento trayendo gente de otros lados para enfrentarlos a los cruceños y, para colmo, defendidos por la Policía”.

Mientras los efectivos reprimían en La Guardia, el vocero presidencial Jorge Richter había anunciado que el diálogo se iba a iniciar a las 20:15 en Santa Cruz. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, tiempo después, reiteró la voluntad de negociar, pero con la condición del “cese de hostilidades de la Policía” y eso impidió que la mesa de diálogo arranque porque luego de las 22:00 se reactivaron los enfrentamientos en el lugar.

El gobernador Luis Fernando Camacho comentó en Twitter que “se llama La Guardia porque desde ahí Ignacio Warnes hacía guardia para proteger a nuestra ciudad. Hoy los pobladores de este heroico municipio resistieron el acoso de la policía y de los grupos de choque masistas. Tenemos varios heridos y detenidos”.

En la tarde, tras más de una hora de enfrentamientos con la Policía, un grupo de vecinos logró levantar por más de 20 minutos el cerco de campesinos fines al MAS que estaba instalado en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia, cerca al mercado Campesino, desde el 25 de octubre.

El tiempo que la carretera al sur del departamento cruceño estuvo expedita fue aprovechado por algunos camiones que se encontraban varados en la zona desde hace ocho días. Sin embargo, los campesinos no demoraron ni media hora en retomar el cerco, debido a que fueron colaborados por efectivos policiales.

Producto de este enfrentamiento, que se extendió por al menos dos horas más, se registraron varios heridos, algunos de ellos con quemaduras y hematomas. Además de que la Policía arrestó a 15 personas y las trasladó hasta celdas del Comando de La Guardia.

Hasta ese lugar llegó un centenar de personas que exigían la liberación de los jóvenes. Los ánimos estaban tan tensos que un contingente policial tuvo que reforzar el resguardo de la entidad policial. Un jefe de la Policía mostró los daños en la infraestructura. Manifestó que esa fue la razón de las detenciones.

El viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés, denunció que los vecinos que se enfrentaron a la Policía portaban armas de fuego, y mostró el orificio en la puerta de una patrulla, que supuestamente habría sido provocado por un impacto de bala.

Sin embargo, los pobladores de la zona señalaron que los efectivos antidisturbios se unieron a los campesinos afines al MAS para lanzar piedras y gases y retomar el cerco en el kilómetro 19 a La Guardia, incluso quemaron una motocicleta.

Poco antes de las 22:00, el directorio del Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que exige al Gobierno nacional “que cese su arremetida violenta contra el pueblo de Santa Cruz, que está en las calles de manera pacífica exigiendo su derecho a un censo oportuno en 2023”.

Denunció que “utilizando sus hordas del MAS y a la Policía, el Gobierno de Luis Arce está reprimiendo y agrediendo al pueblo cruceño. Esta situación de hostilidad contra Santa Cruz debe acabarse antes de iniciar cualquier mesa de diálogo. Exigimos que los organismos del Estado brinden las garantías constitucionales a la población cruceña”.

La tensión contra la Policía se concentró también en las afueras del comando departamental para reclamar a la entidad se parcializó con los movilizados masistas. Mientras, el Alto Mando Policial estaba reunido en el interior.

Diálogo

De esta forma, la acción de la Policía en La Guardia alejó anoche la posibilidad de que se inicie un diálogo entre el Gobierno y el comité, que estaba encaminado.

El vocero presidencial, Jorge Richter, sugirió el mediodía de ayer que se instale una mesa de negociación en el día, pero para ello puso como condición que, de manera simultánea, se levante el paro indefinido que cumple hoy su décimo segundo día.

Explicó que es necesario bajar la tensión en el departamento. Prometió que, una vez levantada la medida del paro indefinido, las organizaciones sociales afines al Gobierno que marchan desde el área rural y el cerco a la ciudad se iban a desmovilizar de inmediato.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, había respondido por la tarde que no había garantías para que una vez que se levante el paro indefinido se defina la realización del censo el año 2023. “El año está claro, la fecha la pueden definir ellos (el Gobierno). Tienen desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre”, resaltó. De esta forma, estableció que solamente se levantará la medida cuando el censo tenga fecha, y que sea en 2023.

Al final de la tarde se produjeron los hechos de La Guardia. A las 19:00, mientras había gases y violencia en la doble vía, Richter, esta vez desde las instalaciones del Diprevcom (Ex Conaltid), en Santa Cruz, informó que el diálogo serviría para frenar la escalada de violencia y que iba a comenzar a las 20:15.

Adelantó que asistiría un representante de la Gobernación, aunque no precisó si era Camacho; también el primer vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, y la cabeza del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

“Acabamos de tomar contacto con la gente del Comité Interinstitucional para estar presentes en una reunión en estas oficinas, llevar adelante el inicio de este diálogo. Nuestra intención es que podamos trabajar sobre una fecha abierta para el censo que sea definida de forma técnica, para ello la creación de una comisión técnica”, informó. En medio del anuncio del diálogo mientras se realizaba la gasificación y represión por la Policía contra vecinos del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia. Ritcher evitó responder las preguntas de los periodistas trasladándolas al Comando de la Policía y al ministro de Gobierno.

Por la noche Del Castillo aseguró, en tres ocasiones, que no había posibilidad técnica para realizar el censo en 2023.