Escucha esta nota aquí

La Policía de sorprendió a más de 40 ciudadanos haitianos, entre mayores y menores de edad, que habían ingresado de manera ilegal al país y que estaban siendo transportados en cuatro vehículos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la carretera Bioceánica.

Los extranjeros fueron retenidos cuando intentaron cruzar el puesto de control aduanero de la localidad de Yacuses a las 03:15 de este martes. Fueron los funcionarios de Aduana y los militares del lugar que se percataron de la irregularidad y dieron parte a Migración, desde donde denunciaron a la Policía.

El Comandante de la Policía de Puerto Quijarro, Franklin Villazón, informó a EL DEBER que se retuvo a 41 haitianos, de ellos 13 son menores edad, y los trasladaron hasta las oficinas de Migración, en la frontera con Brasil, para que sean expulsados del país.

“Los extranjeros ingresaron por pasos n autorizados a nuestro territorio y en horas de la madrugada pretendían salir de Puerto Suárez, para burlar los controles de la Policía. Sin embargo, fueron descubiertos y devueltos a la frontera”, explicó.


Los arrestados fueron devueltos a la frontera esta mañana

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía, los haitianos pretendían llegar a Perú y Chile, en busca de mejores condiciones de vida, por lo que estaban utilizando a Bolivia como país de tránsito, al igual que las otras más de 200 personas de la misma nacionalidad que la semana pasada llegaron al municipio de Pailón.

Villazón comentó que se aprehendió a los cuatro choferes que estaban transportando a los extranjeros y fueron derivados al Ministerio Público por incurrir en el delito de trata de personas. Añadió que se secuestró dos micros y dos minibuses.

Los motorizados quedaron secuestrados por la Policía

“Los dos minibuses y los dos micros en los que iban las personas fueron secuestrados, pero lo que nos llama la atención es que estos vehículos no son de la zona, pues prestan servicio público en la ciudad de Santa Cruz, como los dos micros que pertenecen a la línea 61”, explico la autoridad.

De acuerdo a los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Puerto Quijarro, antes de este operativo, ya se habían realizado otros 10 controles, en los cuales se había arrestado a más de 100 haitianos que ingresaron burlando los controles de la frontera. Además, de que siete personas están detenidas en la cárcel de Bahía, tras ser acusados de tráfico de personas.



Comentarios