Los efectivos fueron atacados con petardos y piedras por los avasalladores. Para la Felcc, solo fue un incidente y asegura que los uniformados ya retornaron a la capital cruceña

14 de febrero de 2023, 15:11 PM
14 de febrero de 2023, 15:11 PM

En Guarayos, nuevamente los grupos irregulares que fueron denunciados por avasallar predios privados, emboscaron a un contingente policial que se encontraba realizando una inspección en el área, aunque el hecho fue calificado como un "pequeño enfrentamiento" por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío.

El jefe policial aseguró que este suceso, ocurrido el lunes, 13 de febrero, será reportado ante la Fiscalía para que analice ampliar los delitos en las investigaciones.

"Ayer (lunes) por inmediaciones de la propiedad Santagro hubo un 'pequeño enfrentamiento' entre algunos comunarios del lugar con los servidores públicos policiales. Ante esta situación, para evitar enfrentamientos, el contingente decide retornar y toma otra ruta por la Colonia Piraí, ya se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, se han reportado ante el Comando", explicó Cossío.

Producto del 'pequeño enfrentamiento', como lo califica el jefe de la Felcc, hay varios policías que presentan contusiones; sin embargo, no se procedió a arrestar a ninguna persona por el ataque.

Los predios privados (1.500 hectáreas) fueron avasallados en diciembre de la pasada gestión. Se denunció que otras 1.800 hectáreas estaban siendo avasalladas.

Sobre el avansallamiento 

El 25 de diciembre de 2022, en la Felcc de Guarayos se recibió una denuncia por robo agravado, lesiones graves y leves que se suscitaron en la propiedad Santagro.

En ese mismo mes, mientras un contingente policial realizaba las investigaciones en los predios de Las Londras (provincia Guarayos), se procede a la aprehensión de 10 ciudadanos, quienes fueron sometidos a una audiencia cautelar. Seis de ellos quedaron con detención preventiva y cuatro con medidas sustitutivas. Este grupo fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, porte y portación de armas de fuego, entre otros.

"Las investigaciones continúan y el fiscal de materia, el 3 de febrero de 2023 emite un requerimiento fiscal para que se realice el registro de lugar a fin de colectar indicios y evidencias", explicó Cossío.

Unos 270 policías se trasladaron a la zona, de los cuales solo 50 uniformados se quedaron en el lugar para hacer el registro de las 1.800 hectáreas.

Posterior a ello, el  4 de febrero de 2023, el fiscal pide que se amplíe la investigación, es por ello que la jornada del lunes ingresan al área en conflicto y nuevamente se registra el enfrentamiento. Los uniformados fueron atacados con piedras, palos y petardos.