Entre cinco y seis avasalladores quedaron aprehendidos. El grupo irregular bloqueó la ruta a San Pedro para impedir el paso de los buses con los policías que cumplieron la orden judicial de desalojo; les pincharon las llantas y tras liberar a los comunarios, los dejaron irse

3 de febrero de 2023, 10:42 AM
3 de febrero de 2023, 10:42 AM

El contingente policial, que se trasladó el jueves hasta el municipio de San Pedro para ejecutar una orden de desalojo de un grupo de personas que avasallaron tierras privadas, fue emboscado por pobladores cuando se encontraban de retorno a la capital cruceña con más de 60 personas aprehendidas. 

Tras una larga negociación entre los comunarios y los jefes policiales, unos 60 avasalladores fueron liberados, quedando en manos de los efectivos solo cinco o seis supuestos cabecillas. Después de esta liberación, los comunarios dejaron que los uniformados continuaran su viaje.  

La emboscada ocurrió en la ruta a San Pedro. Los comunarios cercaron el paso de los buses que transportaban a los 150 policías, les pincharon las llantas y los conminaron a liberar a los arrestados. Esta situación fue de conocimiento de los altos mandos policiales de la región, quienes tuvieron que llegar a un acuerdo con el grupo, y liberaron a 60 personas, quedando así, solo seis aprehendidos.

El comandante policial del Norte Integrado, Eduardo Claure, dijo que tomó contacto con el jefe policial del departamento y además dialogó con las personas que instalaron el bloqueo e impedían circular a los policías.

"Se ha negociado, se liberó a un 85% de los arrestados y se verificó que entre cinco y seis personas, que tenían relación con la actividad denunciada (avasallamiento), queden aprehendidas. Amerita que tomen carta en el asunto", explicó Claure.

Detalló que las personas arrestadas estaban en el momento de la intervención de la propiedad, esperaron a los policías con pausas y por su conducta hostil, por lo que fueron arrestados, pero luego liberados.

A las 5:30 de la madrugada de este viernes, los policías emboscados pudieron retornar a la ciudad, ya que tuvieron que reponer las llantas de los buses que pincharon los avasalladores. Además, que los aprehendidos fueron trasladados hasta Guarayos.

Desde Anapo, denunciaron el jueves al final de la tarde que los policías habían sido emboscados por avasalladores que tomaron una propiedad el pasado 25 de diciembre, destruyendo los cultivos de soya y se apropiaron de maquinaria.