La autopsia reveló que la causa de la muerte de Colodro fue un "shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación".

29 de mayo de 2023, 11:24 AM
29 de mayo de 2023, 11:24 AM

La mañana de este lunes, 29 de mayo, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía ingresaron a la Torre Ambassador para llevar a cabo una exhaustiva inspección en el edificio donde el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, perdió la vida la noche del sábado tras caer del piso 15.

El fiscal de la Unidad Investigativa de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, Néstor Torres, es quien lidera la inspección, acompañado de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

Hasta el momento, las autoridades evitaron proporcionar información detallada sobre el caso, esperando contar con un informe oficial que brinde una perspectiva clara y precisa de los acontecimientos.


Esta inspección se lleva a cabo aproximadamente 36 horas después de que se informara la trágica muerte de Colodro, cuyo cuerpo fue encontrado fuera del edificio Ambassador, en la zona de Equipetrol, por el personal de seguridad, generando una rápida respuesta policial y de emergencia.

La noche del sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la identidad del fallecido, lo que desencadenó la movilización de varias unidades policiales para iniciar las investigaciones correspondientes. Actualmente, las autoridades se encuentran en proceso de indagación para determinar las causas del fallecimiento, manteniendo todas las posibilidades abiertas.

Según el informe del médico forense al que tuvo acceso EL DEBER, se determinó que Carlos Alberto Colodro perdió la vida debido a la caída desde el piso 14 o 15 del edificio. Sin embargo, el ministro Del Castillo señaló que aún se deben investigar posibles lesiones previas.

La autopsia, llevada a cabo por el forense Rodrigo Valdez, reveló que la causa de la muerte fue un "shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación", según el documento incorporado al proceso de investigación.

Carlos Alberto Colodro asumió la intervención del Banco Fassil el 26 de abril, después de ocupar un cargo en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Su trágico fallecimiento generó una serie de interrogantes y una sensación de incertidumbre en la sociedad.

En medio de este escenario, el reconocido abogado Gary Prado Arauz planteó dos posibles escenarios que podrían haber llevado a la muerte de Colodro. La primera hipótesis sugiere que el interventor pudo haberse quitado la vida debido a la abrumadora presión a la que estaba expuesto, lo que plantea la pregunta sobre los niveles de presión que pueden llevar a una persona a tomar una decisión tan drástica.

La segunda posibilidad mencionada por Prado Arauz es aún más impactante, ya que sugiere que la muerte de Colodro podría ser resultado de un acto criminal. El abogado argumenta que, de ser así, esto indicaría la existencia de una situación extremadamente grave dentro del Banco Fassil.


El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, fue más contundente en sus afirmaciones, asegurando que el interventor Carlos Alberto Colodro fue "asesinado cruelmente por una organización criminal de empresarios y los involucrados que estaba investigando en la ASFI".


Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también del MAS, planteó la interrogante sobre quién podría haberse beneficiado silenciando al interventor del Banco Fassil. 

“¿A quién interesaba acallar al interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, cuya misión era proteger los ahorros de los inversionistas y salarios de los trabajadores?”, cuestionó Mercado.