Escucha esta nota aquí

Hacía un año y 7 meses que la adolescente Yosely Murquite Soliz, de 17 años, enamoraba con Valentín Antony Salazar, de 19, pero ella había decidido acabar con esa relación, más nunca imaginó que estaba firmando su sentencia de muerte.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel José María Velasco, dio detalles sobre este nuevo hecho de feminicidio. El viernes 31 de julio la pareja se reunió para dialogar, ambos se fueron hacia un centro educativo ubicado en el séptimo anillo de la zona de Los Tusequis. 

Ese día alrededor de las 20:30 horas, ambos se 'bardearon' el colegio para ingresar a su interior. En las imágenes de las cámaras de seguridad que mostró la Felcv se observa cuando los dos ingresan y suben a la segunda planta. Alrededor de las dos de la madrugada del siguiente día se observa también cuando solo el enamorado abandona el lugar.

Al no llegar la adolescente a su casa, sus familiares denunciaron su desaparición. Sin embargo,  el cuerpo sin vida de la adolescente fue encontrado el domingo en un aula del colegio.

Durante la autopsia de ley los forenses determinaron muerte por asfixia. Según las pesquisas, el joven de 19 años usó sus manos para matarla y también le provocó lesiones graves asestándole golpes con un arma contundente.

En sus declaración Valentín Antony confesó que se molestó mucho por la decisión de su expareja de no regresar con él para reanudar la relación amorosa.

En horas de la mañana de este lunes, la fiscal Francisca Rivero presentó al joven de 19 años ante el juez cautelar, Juan José Quiroz, quien le aplicó 30 años de cárcel por el delito de feminicidio.

El autor se sometió a un procedimiento abreviado. En su fallo el juez además dispuso que Valentín Antony Salazar cumpla su condena en el penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.

La Felcv informó que con este crimen ya suman 15 feminicidios en Santa Cruz. La mayoría de estos hechos fueron cometidos por sujetos que se dejaron influenciar por los celos.