(VEA LOS VIDEOS) Un sector abandonó el congreso y denunció fraude

19 de marzo de 2023, 16:52 PM
19 de marzo de 2023, 16:52 PM

En medio de denuncias de fraude y de amagues de enfrentamientos, Marcos Fernández fue aclamado como líder departamental del MAS IPSP en Santa Cruz en el noveno congreso que se llevó a cabo en Yapacaní. No obstante, un sector del partido azul lo desconoce y anuncia sanciones para los "traidores" en un nuevo congreso que tienen previsto convocar.

En el congreso, realizado en el coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz de Yapacaní, se puso en evidencia las diferencias entre evistas y arcistas. No se llegó a posesionar el presidium, por lo que los asistentes no pudieron llegar a la votación.

 

Entonces, se procedió a la aclamación y el nombre de Marcos Fernández, que representa a los Interculturales, nuevamente se alzó y se hizo fuerte. Otro sector gritaba fraude, indicando que sus nombres no aparecían en la lista de delegados, por lo que no podían votar. "Todo estaba cocinado para favorecer a Marcos Fernández", decía una mujer.

Frente a esta situación, un grupo de militantes, especialmente los de la Única, se retiraron del coliseo y anunciaron medidas para anular el congreso, así como la "autoproclamación" de Fernández como líder departamental del MAS IPSP de Santa Cruz. Minutos antes, Reynaldo Ezequiel, dirigente del partido azul tuvo que abandonar el coliseo custodiado por policías, pues un bando lo abucheó y lo agredió.


Gerardo García y otros dirigentes del MAS en conferencia de prensa, desconocen a Marcos Fernández como líder departamental/Foto: Soledad Prado

"En la anterior elección fuimos elegidos así (por aclamación), pero la dirigencia nacional no nos ha reconocido; sin embargo, nosotros cumplimos dos años de gestión. Vamos a trabajar por la unidad y por el desarrollo del departamento", dijo Fernández en entrevista con los medios.






Él admite que el grupo que lo desconoce puede presentar algún recurso para invalidarlo; sin embargo, dijo que miembros del Tribunal Supremos estaban como veedores del congreso y permanecieron hasta lo último. "Mi gestión es por dos años, pero vamos a revisar las normas para saber qué dicen los Estatutos. Sabemos que el Estatuto establece que se se puede elegir por aclamación y por voto secreto, en este caso no es una nueva elección, sino una ampliación de mandato del mismo directorio", manifestó.






Minutos después, Gerardo García junto a otros militantes del MAS IPSP, en conferencia de prensa, expresaron su desacuerdo con lo ocurrido en el Congreso. "Pedimos a los compañeros que reflexionen, pues han sido utilizados. Algunos dirigentes han acarreado a la gente, les han mentido y engañado para nombrar a la fuerza a un dirigente, (Marcos Fernández,) fue impuesto por ese grupo de gente que ha participado del congreso de forma ilegal", dijo.

En cuanto a Marcos Fernández, indicaron que los estatutos definirán qué tipo de castigo debe merecer y que este tema se pondrá en consideración de un congreso, "que vamos a volver a convocar".