(VEA EL VIDEO) Durante la pausa ambiental, no se otorgarán licencias ambientales a toda actividad, proyecto u obra en la zona. Con esta medida, buscan frenar la degradación de la zona de recarga acuífera que se encuentra avasallada

5 de diciembre de 2022, 11:48 AM
5 de diciembre de 2022, 11:48 AM

La Gobernación de santa Cruz determinó este lunes, declarar una pausa ambiental administrativa en la zona acuífera de las Lomas de Arena, donde se ha registrado el avasallamiento del Centro Turístico Kim, afectando la zona acuífera.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, indicó que se realizaron dos inspecciones a la zona y se constató que el lugar está siendo afectado por un avasallamiento. Ante la falta de respuestas de los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, el gobierno departamental decidió dictar la pausa ambiental administrativa.

"Se tiene demostrado y, realizado los actuados conforme a nuestras competencias, se ha dispuesto una Pausa Administrativa Ambiental por un periodo de 12 meses en la zona de recarga de acuíferos Lomas de Arena, con la finalidad de preservar y evitar mayor afectación", expresó Rojas.

La autoridad departamental dijo que el asentamiento irregular ocurre en la zona de amortiguamiento del parque Lomas de Arena, que está dentro de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia. En tal sentido, se pedirá a las autoridades de la capital cruceña que complementen sus informes, mientras que a las autoridades del municipio de La Guardia se le iniciará un proceso administrativo por no emitir ningún informe al respecto.

La directora de la Calidad Ambiental de la Gobernación, María Julia Parada, explicó que la Pausa Ambiental consiste en que no se otorgará ninguna licencia ambiental a toda actividad, proyecto u obra en la zona, con el fin de evitar mayor afectación y degradación del lugar.

Precisó que se identificó un polígono de encerramiento de 647 hectáreas en el área de amortiguamiento de la zona de las Lomas de Arena. 

"Esta Pausa tendrá duración de 12 meses, tiempo en el que se dará un espacio para que las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, definan en su plan territorial y con la zona detallada, cumplan con las recomendaciones", acotó.


Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que, con la pausa Administrativa Ambiental, se busca garantizar el derecho propietario del dueño de los predios (Kim) y que la Gobernación proteja los reservorios de agua que benefician a la población cruceña.

“Esta decisión va tomada de la mano de un pedido que se le hace al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que depongan esas actitudes de avasallamientos. Esto no lo digo con fines políticos, sino porque ha sido de la boca de la misma familia Kim, quienes han certificado que el día que hubo el mitin del MAS en el Chiriguano (el 21 de octubre) fue cuando se asentaron en esta zona de las Lomas de Arena”, dijo Camacho.

Asimismo, hizo un llamado a la Policía, Fiscalía y autoridades competentes para frenar los avasallamientos.