Según el Magisterio Urbano, el 30% restante en las zonas periféricas trabaja en la modalidad presencial, pero no con la asistencia total de los alumnos. Cuestionaron el silencio de la autoridad educativa departamental

1 de agosto de 2024, 9:14 AM
1 de agosto de 2024, 9:14 AM

"Tenemos el reporte de que casi un 70% está con las clases virtuales o asincrónicas. He salido a la calle y no hay un solo micro, existen puntos de bloqueo, así que esta modalidad es lo más viable y pertinente por el momento", dijo Osmar Cabrera, ejecutivo del magisterio urbano cruceño.

Según Cabrera, en cuanto al 30% restante de los colegios fiscales, sobre todo fuera del sexto anillo, los establecimientos pasan clases con los estudiantes que logren llegar. "Por ejemplo en El Quior", apuntó, y sobre los que no logran llegar a las sesiones presenciales, recomendó estrategias para retroalimentar los días siguientes, de tal modo que los alumnos no se pierdan.

Remarcó que, como dirigencia del magisterio, desde el anuncio de los bloqueos asumieron una postura, y cuestionó que Nelson Alcócer, director departamental de Educación, no se manifestara sobre el tema.

"Se fue a Pailón a una reunión de distritales, no dio la cara durante todo el día, a pesar de que lo buscamos la prensa y yo. Lo que hizo fue callar para generar cierta incertidumbre, y que los colegios hagan lo que puedan con lo que tengan", indicó.

Asimismo, lamentó que en plena jornada de bloqueos recién saliera en un medio de TV a decir que las clases son normales. "El tipo está en la Luna porque estoy en la calle verificando que no hay un solo micro y los taxis están cobrando de forma exorbitante. No salir es algo intencional para evitar comprometerse con el Gobierno y con su ministro, generando incertidumbre, mientras la gente hace lo que puede", criticó.

En el módulo educativo Humberto Vásquez no hay clases presenciales/Foto: Fuad Landívar
En el módulo educativo Humberto Vásquez no hay clases presenciales/Foto: Fuad Landívar

​Foto: Fuad Landívar

Particulares y provincias

De su coordinación con los colegios particulares, Cabrera concluyó que la mayoría está apelando a la modalidad virtual.

Dijo que los del magisterio rural, por su cercanía al Gobierno, también están callados, pero hasta donde se ha informado, "es casi normal la asistencia".

También anunció que coordinará con los ejecutivos de otros departamentos para conocer lo que está pasando a escala nacional en el sistema educativo.

Pronunciamiento

Un día antes del inicio de los bloqueos, el magisterio urbano emitió un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades del sector la aplicación de la modalidad virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas, ya que no se puede exponer a estudiantes y docentes a situaciones conflictivas.

"Asincrónica consiste mandar tareas por un medio digital y el estudiante manda la tarea, que se le devuelve revisada, y sincrónica es cuando uno como profesor está con el estudiante a través de una aplicación en vivo, como Zoom o videollamada, en tiempo real", aclaró Cabrera.

Asimismo, otro de los puntos del pronunciamiento, la instancia exigió al Gobierno dar respuesta estructural al problema económico de la falta de dólares, combustible e incremento de la canasta familiar.

Por último, el magisterio de la capital cruceña aludió al director departamental de Educación por no dar la cara sobre la modalidad de clases a tomar, y exigió que se busque una alternativa en estos momentos de conflicto, como por ejemplo una reprogramación escolar, !"caso contrario tendremos que demandar el cambio de autoridades", advirtió el documento.