La falta de recursos es lo que frena la respuesta rápida y efectiva para enfrentar la pandemia en este municipio que ha reportado cinco contagiados, uno de ellos fallecido

El Deber logo
17 de abril de 2020, 8:24 AM
17 de abril de 2020, 8:24 AM

El municipio de La Guardia ha reportado cinco casos positivos de coronavirus, de los cuales una persona perdió la vida. Esto motivó a realizar una declaratoria de desastre y a tomar acciones como el cierre de mercados y accesos a un barrio para evitar más contagios.

Hebert Fernández, director municipal de Salud, indicó que se ha hecho la solicitud al Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) para que se gestione la presencia de militares y un mayor número de policías para ayudar con las tareas de control ciudadano; sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.

Dijo que las acciones se están centrando en Santa Cruz de la Sierra y que ellos están "mirando de palco" el transcurrir de la emergencia "como si hubieran municipios de primera y de segunda".

Esto, sin embargo, no es un motivo para bajar los brazos, añadió, por lo que continuarán con su plan de contención que incluye la desinfección de calles y avenidas además del aislamiento de personas sospechosas.

Informó también que se procedió al cierre de los accesos del barrio Victoria, lugar en el que vivía el quinto contagiado de Covid-19 y que luego falleció. Esa zona fue acordonada y solo hay dos puntos abiertos, uno de entrada y otro de salida. 

Allí se verifica que las personas cumplan con las medidas de la cuarentena, tales como el salir de casa de acuerdo con el número de cédula de identidad y que se porte el permiso de circulación correspondiente.

"La familia del fallecido (cinco personas) ha sido puesta en aislamiento, a cada uno de ellos se les tomará la prueba de Covid-19 y en un tiempo no mayor a 48 horas sabremos los resultados", manifestó Fernández.

Falta de liquidez

El director de salud municipal habló de una falta de liquidez que está frenando una respuesta más rápida para enfrentar la emergencia.

Puso como ejemplo que ahora las empresas proveedoras de material e insumos de salud no están esperando el desembolso de dinero que antes podía demorar varios días, sino que piden dinero en efectivo.

"Tenemos el dinero en papeles, en números, porque físicamente no está disponible. La falta de entrega de recursos económicos por parte del Estado es algo con lo que me atrevo a decir que varios municipios estamos tropezando", añadió.