Escucha esta nota aquí

"Abran la subalcaldía a los vecinos", "Queremos obras", "Traigan obras", eran los gritos de vecinos que la mañana de este jueves llegaron a la instalaciones de la Subalcaldía del distrito 12 para reclamar obras a los concejales municipales, que tenían previsto llevar a cabo una sesión de honor en homenaje a los 23 años de fundación de dicho distrito.

Los gritos luego pasaron a insultos, forcejeos y empujones. Partidarios de UCS y del MAS también llegaron al lugar para expresar su respaldo a sus ediles. 

Los insultos subían de tono mientras que en el interior de la Subalcaldía se iniciaba el acto protocolar con el himno cruceño. Los vecinos molestos sobrepasaron en número a los gendarmes que custodiaban el perímetro, y a gritos irrumpieron el acto, impidiendo los discursos.

"Queremos obras", "traigan obras", gritaban en la sala ante unos concejales nerviosos por no poder contener a los vecinos. La tensión entre las barras de UCS y el MAS amenazó con pasar de los insultos a las agresiones.

Al no poder controlar la situación, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, dio por concluida la sesión. De forma inmediata, la alcaldesa interina Gabriela Garzón y los concejales oficialistas abandonaron la sala.

La salida del recinto se demoró unos minutos más. Los vecinos no permitían a los autos oficiales abandonar las instalaciones. Gendarmes y funcionarios municipales forcejearon para abrir paso y permitir la retirada de las autoridades.

Dirigentes vecinales presentes en la subalcaldía explicaron que son más de 11 años esperando la pavimentación de la avenida Internacional. Además, exigen la construcción de módulos educativos y otras obras.

"Dígale al concejal que no se vaya", reclamaba una vecina. Señalaba a un concejal de UCS que se retiraba abruptamente de la testera mientras los vecinos hacían el recuento de las "hartas obras inconclusas".

"Parece que hay que tener padrinos para que nos atiendan", decía otro vecino mientras custodiaba la reja de salida e impedía el paso al vehículo de las autoridades. "Solo obras hemos venido a pedir", reclamaba otra vecina.

A primera hora de la mañana, la oficina de prensa de la Alcaldía indicó que en el acto estaría presente el alcalde Jhonny Fernández. Tal como señaló EL DEBER, el burgomaestre adelantó su retorno al país; sin embargo, demoras en la Aduana de Viru Viru impidieron que pueda estar presente en la sesión de honor. Por ello, Gabriela Garzón, alcaldesa interina, presidió los actos celebrativos.

Comentarios