La escasez extrema de agua en ese municipio supera las dos semanas; por ello, los pobladores tuvieron que recurrir a la reutilización del agua mientras esperan por lluvias

El Deber logo
26 de noviembre de 2022, 21:29 PM
26 de noviembre de 2022, 21:29 PM

Desther Agreda y Camilo Urquizu

Ascensión de Guarayos se declaró en desastre natural porque hace 15 días atraviesa una crisis de agua potable. 

En la espera de la lluvia para mitigar esta crisis, empezaron a reutilizar agua como otro método para poder servirse de este elemento. A las tres fuentes de agua que disponen, cisternas, pozos y norias, se agregó la reutilización de este líquido, para realizar sus actividades cotidianas.

Hay 10 cisternas que, desde Puente San Pablo, a 12 km de Ascensión, llevan agua potable; pero los pobladoras aseguran que no dura ni una hora. Además que el bombeo de la red es débil y no alcanza para toda la población de 50 mil habitantes.

Otra de las fuentes son los tres pozos que se cavaron para la extracción de agua. Para llegar hasta allí, algunos vecinos tienen que caminar hasta 15 cuadras, y hacer filas en alguno de los dos turnos (mañana y tarde). Se distribuyen 10 mil litros en cada turno. Los pozos están en La Misión, la Feria Ganadera y la Cooperativa de agua.

Hace unos días se añadió la extrema decisión de destapar viejas norias, que contienen agua no apta para el consumo humano. 

Ahora los vecinos decidieron reutilizar el agua, por ejemplo Roxana Sandoval, usó dos veces el mismo líquido que ya había ocupado en otro quehacer: lavó zapatillas con el agua en el que enjuagó la ropa; luego con ella lavó su motocicleta y regó las plantas.

​Pero no es la única. Los pobladores de Ascensión buscan la forma de aprovechar al máximo el líquido elemento, que tan escaso es para ellos en estos días.