Debido a la elevada edad de los indígenas, se optó por suspender la marcha.

11 de octubre de 2021, 10:57 AM
11 de octubre de 2021, 10:57 AM

La XI Marcha Indígena determinó suspender su muestra de adhesión al paro cívico y permanecer en el coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. La lluvia que arreció durante gran parte de la mañana en la capital cruceña fue decisiva para la decisión adoptada.

Adbón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), señaló que se prefirió resguardar la salud de los marchistas, muchos de ellos de edad avanzada, y permanecer en las instalaciones de la universidad.

"Queríamos salir a marchar hasta el monumento a la Madre India para hacer notar la presencia de los indígenas", manifestó Justiniano. Desde la columna que permanece en el coliseo de la UAGRM se valora el paro como una medida a la que se adhieren como parte de una ciudadanía que ejerce sus derechos.

Durante la mañana, los marchistas realizarán un homenaje a la mujer boliviana en su día. Se ofrecerá un agasajo en el comedor de las instalaciones universitarias a las mujeres que caminaron durante 37 dìas desde Trinidad  hasta Santa Cruz de la Sierra.

Respecto a la posibilidad de diálogo con el Gobierno, Justiniano confirma que no se ha producido ningún acercamiento. Eso sí, esperan el pronunciamiento de las instancias internacionales para concretar nuevas formas de respaldo al Parlamento Indígena.