Aseguran que en busca de evitar una refriega policial y aprehensiones, los productores decidieron mantenerse en vigilia sin bloquear la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba

9 de agosto de 2024, 10:30 AM
9 de agosto de 2024, 10:30 AM

Por temor a una refriega policial, los productores del Norte Integrado decidieron no instalar el bloqueo carretero sobre la ruta Santa Cruz - Cochabamba. El sector que anunciaba radicalizar la medida de presión en apoyo a los productores que hoy cumplen 12 días de bloqueo en San Julián, se vio 'obligado' a suspender su protesta.

Eliazer Arellano, productor de soya y dirigente del grupo Norte, indicó en entrevista a EL DEBER que un contingente policial a bordo de unas diez camionetas, se mantienen custodiando el ingreso a Santa Rosa del Sara, lugar donde pretendían instalar el punto de bloqueo, razón por la que la dirigencia máxima resolvió suspender el bloqueo, para que los productores no sean apresados, dejando expedita la carretera nueva a Cochabamba.

El sector, que se mantiene en vigilia, exige al Gobierno nacional aprobar el uso de la biotecnología en la agricultura, pues aseguran que esto beneficiará a los productores aplicando técnicas modernas para mejorar la resistencia y rendimientos en los cultivos, lo que haría incrementar la productividad y reducir costos operativos.

Arellano indicó que la presencia policial fue significativa y determinante, por lo que se vieron forzados a reconsiderar su estrategia para evitar confrontaciones.

A pesar de la suspensión del bloqueo, los productores mantienen su posición firme y continúan en vigilia, apoyando el bloqueo de los productores en San Julián, donde la situación es más crítica, lugar que se mantiene cerrado ya hace 12 días, pese al acuerdo con el Gobierno nacional.

Señaló que el reciente documento firmado por el Gobierno, tras una reunión con dirigentes de San Julián, limita el uso de biotecnología a solo dos eventos, situación que ha generado descontento, por lo lo que argumentan que estas restricciones no solo son insuficientes, sino que también ponen en riesgo la viabilidad de su actividad.

Según los productores, las semillas biotecnológicas podrían resistir mejor la sequía y otras adversidades climáticas y que actualmente, las cosechas enfrentan pérdidas económicas debido a la falta de estas tecnologías.

Sin embargo hacen hincapié que no solo la falta de uso de biotecnología afecta al sector, sino la escasez del dólar y hasta de combustible.